26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Secuestros extorsivos
Detienen una banda en el sur del gran Buenos Aires
Entre otros delitos adjudicados a la banda, se destacan siete secuestros extorsivos, en los cuales se obtuvo el pago de un rescate por parte de las familias de las víctimas a cambio de su liberación.

A partir de una investigación iniciada en febrero de este año y llevada a cabo por la Fiscalía Federal n° 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Adrián García Lois, junto con el Juzgado Federal N° 2 de la misma ciudad, a cargo del Dr. Carlos Alberto Ferreiro Pella, se pudo dar con una banda criminal que actuaba en Temperley y Adrogué, en el sur del Gran Buenos Aires.  Se destacan, entre otros delitos, siete secuestros extorsivos, en los cuales se obtuvo el pago de un rescate por parte de las familias de las víctimas a cambio de su liberación.

Sobre el modo de organización de la banda, se detectó que actuaban en grupos de entre cuatro y cinco personas, a bordo de dos autos –uno de ellos propiedad de la víctima-; que la intercepción siempre la hicieron mediante la utilización de armas de fuego cuando las personas se disponían a entrar o salir de sus casas y, como rasgo particular, que utilizaban además una picana eléctrica. En una ocasión incluso fue aplicada sobre las partes íntimas de una mujer secuestrada.

Por otro lado, los secuestradores siempre daban como sitio de referencia para el pago de los rescates el cruce de las calles “Pasco y Salta”, en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora.

A raíz de lo aportado por las víctimas y de las tareas de investigación realizadas por las DDI de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, el magistrado a cargo de la jurisdicción ordenó diversos allanamientos que tuvieron lugar el fin de semana pasado. Como resultado de los procedimientos, seis de los diez integrantes de la banda fueron detenidos, en tanto que otros dos tienen pedido de captura. La investigación continúa para determinar la identidad de los otros dos miembros.

Además, en los allanamientos se secuestraron vehículos y pertenencias de las víctimas; una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre -algunas largas “tipo escopetas”-; granadas de mano; equipos de comunicación con frecuencia policial; partes de vehículos de alta gama; uniformes y esposas de fuerzas de seguridad nacionales; chalecos antibalas; chapas patentes, y documentos nacionales de identidad y documentos de automotor ajenos, entre otros elementos.