27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez
Detuvieron a cuatro personas acusadas de integrar una banda que cometía robos bajo la modalidad “salideras”
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Las personas imputadas seleccionaban a sus víctimas dentro de entidades bancarias. Las seguían en un auto y una moto, y aprovechaban cuando estaban solas para asaltarlas. Una de las imputadas había estado detenida por hechos similares.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- fueron detenidas, acusadas de “marcar” a clientes de entidades bancarias, para asaltarlas luego de que extrajeran grandes sumas de dinero. Un quinto integrante de la banda permanece prófugo.

Los hechos

Las personas detenidas eran buscadas por tres robos. El primero de los casos tuvo lugar pasado el mediodía del 25 de enero, cuando la víctima descendió de un remise, en el barrio de Saavedra, cuando fue abordado por un hombre, que lo apuntó con un arma de fuego. En ese contexto, el atacante le sustrajo una mochila -en cuyo interior había una computadora y $2.200.000-, tras lo cual se dio a la fuga en una motocicleta que lo esperaba.

La víctima indicó que, minutos antes del asalto, extrajo el dinero de una sucursal del Banco Nación, en Balvanera. Además, recordó que, cuando estaba en el banco, un empleado de seguridad le devolvió su documento de identidad, el cual le había dado una mujer con la excusa de que lo había encontrado tirado en el suelo.

El segundo suceso ocurrió, también al mediodía, el 15 de febrero pasado, en la avenida del Libertador al 6500, en el barrio de Núñez, cuando una mujer de 72 años fue interceptada por un hombre -de similares características al del primer caso-, quien forcejeó con ella para apoderarse de una mochila que contenía $2.300.000 que había extraído de la sucursal del Banco Nación ubicada en la avenida Cabildo y Paroissien. Durante el forcejeo, el atacante tiró a la mujer al suelo -lo que le produjo lesiones graves-, tras lo cual huyó en una moto que abordó como acompañante.

El último caso se registró el 1° de marzo pasado, cerca de las 15.00, en el barrio porteño de Villa Crespo. En esa oportunidad, la víctima fue asaltada por dos hombres, que se apoderaron del bolso que llevaba, el cual contenía $310.000 y U$S 6.400, que había extraído de la sucursal de banco ICBC ubicada en la avenida Corrientes al 5300.

Los investigadores advirtieron que en todas las sucursales donde habían retirado dinero las víctimas aparecía la misma mujer como "marcadora". Las bases de datos permitieron conocer su identidad y comprobar que había sido condenada por cuatro episodios similares.

Allanamientos y detenciones

La fiscalía dio intervención a la División de Análisis y Registro de la Policía de la Ciudad, quienes analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de las zonas aledañas a los lugares de ataque. La visualización de gran cantidad de horas de video permitió identificar un vehículo Volkswagen Gol y una motocicleta Honda Twister, y también a sus propietarios y usuarios.

Además, los investigadores advirtieron otro factor común: en todas las sucursales donde habían retirado dinero las víctimas aparecía la misma mujer. El cotejo de las imágenes con las bases de datos oficiales develó su identidad y que había sido condenada por cuatro episodios similares, en los que había oficiado de “marcadora” de las víctimas.

En virtud de las pruebas recabadas y las intervenciones telefónicas oportunamente dispuestas, la fiscalía determinó que se trataba de una organización dedicada a realizar “asaltos en la vía pública a personas que previamente extrajeron importantes sumas de dinero -en moneda nacional y extranjera- de distintas entidades bancarias ubicadas en diversas zonas, los que consumaron valiéndose de motocicletas, automóviles y armas de fuego”.

Según refirió el MPF, “uno o dos miembros de la organización se encargaban de ‘marcar’ a las potenciales víctimas cuando éstas se encontraban en el interior de las entidades bancarias y también cuando luego egresaban a la calle y partían hacia otro sitio a bordo de sus vehículos, dando aviso de los detalles de ello a sus cómplices de manera telefónica”.

El fiscal Campagnoli le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 51, Graciela Angulo, el allanamiento de los domicilios de dos mujeres y tres hombres, y su eventual detención. La medida fue desarrollada por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, con tres procedimientos realizados el 28 de marzo y uno el 5 de mayo pasado.

En una vivienda de la localidad bonaerense de Merlo se apresó a quién sería la líder del grupo y se le secuestraron la ropa que vestía al momento de los atracos y teléfonos celulares. En otra vivienda de la misma localidad se secuestraron tres teléfonos y la cédula azul de la moto involucrada en los hechos.

Por otro lado, un hombre que habría actuado como chofer fue detenido en su domicilio de La Matanza, donde además se incautó el automóvil que la banda utilizaba de apoyo, $268.000 y cuatro teléfonos celulares. Su hija -quien figura como propietaria del vehículo- fue apresada en Morón, mientras que un cuarto integrante de la banda -sindicado como quien abordaba a las víctimas para robarles-, fue detenido en Moreno, donde le secuestraron el casco y las zapatillas que usó durante los hechos. Una quinta persona permanece prófuga.

Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la jueza Angulo, imputadas por los delitos de asociación ilícita y robo calificado.