05 de mayo de 2024
05 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez
Pidieron elevar a juicio la investigación contra cuatro personas acusadas de integrar una banda que cometía robos bajo la modalidad “salideras”
Se trata de dos mujeres y dos hombres. Los imputados seleccionaban a sus víctimas dentro de entidades bancarias, las seguían en un auto y una moto y cuando llegaban a su destino aprovechaban para asaltarlas, en uno de los casos le causaron lesiones graves a una de las víctimas.

El titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, le solicitó a la responsable del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°51, Graciela Angulo, la elevación a juicio de la investigación seguida contra cuatro imputados –dos mujeres y dos hombres- acusados de “marcar” a clientes dentro de entidades bancarias para asaltarlos luego de que extrajeran grandes sumas de dinero. Un quinto integrante de la banda permanece prófugo.

La fiscalía señaló a Lorena Beatriz Cabana y Julián Alberto Hidalgo como autores de tres hechos de "robo agravado por su comisión en poblado y en banda", uno de ellos agravado también por haberle causado lesiones graves a la víctima y otro por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada. Además, consideró a Micaela Yanet Hidalgo como participe necesaria de los tres robos.

Por su parte, marcó que Félix Andrés Pereyra deberá responder como coautor de dos de los hechos de robo cometidos en poblado y en banda, agravados por causarle graves lesiones a la víctima y por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse.

Para el fiscal Campagnoli, “la prueba detallada se conforma con evidencias serias, precisas y concordantes -que incluyen registros de cámaras de seguridad, análisis de información obtenida de los teléfonos celulares de los imputados, hallazgos positivos en los registros domiciliarios simultáneos dispuestos en el proceso, informes policiales, cotejo de imágenes y testimonios de víctimas y testigos-, sobre la comisión de todos los hechos atribuidos y la responsabilidad penal de cada uno de los imputados en ellos”.

Los hechos

El mediodía del 25 de enero de este año, un hombre descendió de un remise, en el barrio de Saavedra, y fue abordado por un sujeto que le apuntó con un arma de fuego. En ese contexto, el atacante le sustrajo una mochila -en cuyo interior había una computadora y 2.200.000 pesos-, tras lo cual se dio a la fuga en una motocicleta que lo esperaba. La víctima venía de realizar una transacción en la sucursal del Banco Nación ubicado en la avenida Entre Rios 1201.

El segundo hecho ocurrió, también al mediodía, pero del 15 de febrero pasado, en la avenida Del Libertador al 6500, en el barrio de Núñez, cuando una mujer de 73 años fue interceptada por un hombre -de similares características al del primer caso-, quien forcejeó con ella para apoderarse de una mochila que contenía 2.300.000 pesos que había extraído de la sucursal del Banco Nación ubicada en la avenida Cabildo y Paroissien.

Durante el forcejeo, el atacante tiró a la mujer al suelo -lo que le produjo lesiones graves-, y luego huyó en una moto que abordó como acompañante. Tal como surge del requerimiento, la expresado por la víctima fue avalada por las imágenes que captó una cámara de seguridad privada. A ello se le sumó tanto la declaración de una amiga de la mujer que fue testigo presencial del hecho como la del conductor del auto en el que ambas viajaron desde la sucursal del banco.

En el requerimiento, se detalló que la División Extracción y Análisis de Imágenes de la Policía de la Ciudad cotejó las cámaras pertenecientes al Centro de Monitoreo Urbano y elaboró un informe donde concluyó que la víctima y sus acompañantes habían sido perseguidos por un Volkswagen Gol Trend y una moto Honda Twister. Así, indicaron que tras el requerimiento de informes a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor se supo que la titular del auto era Micaela Yanet Hidalgo y que el mismo día que ocurrieron los hechos había autorizado a Julián Alberto Hidalgo (su abuelo) para que lo condujera.

En tanto, respecto a la titularidad de la moto se supo que figuraba a nombre del hombre que se encuentra prófugo y también se comprobó que ese mismo día, éste había autorizado a Cabana a conducirla.

El último hecho se registró el 1° de marzo pasado, cerca de las 15.00, en el barrio porteño de Villa Crespo. En esa oportunidad, una víctima fue asaltada por dos hombres, que se apoderaron del bolso que llevaba, el cual contenía 310.000 pesos y 6.400 dólares que había extraído de la sucursal de banco ICBC ubicada en la avenida Corrientes al 5300.

A partir de toda la prueba reseñada, la fiscalía pudo establecer que Cabana era la encargada de marcar a las víctimas desde el interior de la entidad bancaria, controlar sus movimientos y dar aviso al resto de la banda.

De acuerdo a lo explicado por la fiscalía, a raíz de este aviso se iniciaba el seguimiento tanto con el Volkswagen Gol Trend -conducido por Julián Hidalgo- como con la Honda Twister negra, conducida por el hombre prófugo y en la que también viajaba Pereyra como acompañante. Éste último era el encargado de bajar de la moto y sustraer con violencia las pertenencias de las víctimas, dándose inmediatamente a la fuga junto a los demás en los vehículos mencionados.