29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N 41
Detuvieron a dos mujeres que asaltaron a un abogado en Versailles
Todavía resta encontrar a una tercera sospechosa.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°41, a cargo de Silvana Russi, la Policía de la Ciudad detuvo está madrugada a dos hermanas que habrían participado -junto a una tercera que aún es buscada- en el hecho en el que resultó víctima el oficial de la Policía Metropolitana y abogado, Ivo Julíán, ocurrido el 4 de enero pasado. Las mujeres quedaron a disposición del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°19, Diego Slupski.

Las llamadas “Viudas negras”

El 4 de febrero pasado, la víctima y tres amigos  concurrieron al boliche "Rey Castro", ubicado en la calle Perú al 400, en el barrio porteño de San Telmo. Alrededor de las 4 de la madrugada, de acuerdo a los dichos del denunciante, el relacionista público del lugar les presentó a tres mujeres: Florencia, Malena y una tercera que dijo ser su hermana.

Cuando el local cerró sus puertas, alrededor de las 6 de la mañana, Florencia le sugirió a la víctima, continuar la velada, por lo que el grupo se dirigió a la casa donde Julián vive con su padre, en la calle Irigoyen al 800, en el barrio porteño de Versailles. Allí, entre otras cosas tomaron algunas bebidas alcohólicas hasta que a las 7.30 uno de los hombres se retiró del lugar. Luego se fueron los dos amigos restantes, cerca de las 11 de la mañana, quedando Julián solo en el domicilio, con las tres mujeres.

Fue entonces que la mujer identificada como Florencia le habría dado una medicación que le indujo el sueño hasta las 13.00 horas, según los dichos del denunciante en el expediente judicial -pero unas 26 horas según declaró a los medios de comunicación-, momento en que fue encontrado por su padre, quien había llegado al domicilio instantes antes, para alcanzar a ver a las tres mujeres salir del mismo y cargando diversos objetos.

Al revisar la casa, la víctima advirtió que le habían sustraído su teléfono celular, recetarios e instrumentos quirúrgicos de su padre médico, una camisa, su carnet de conductor de móviles de emergencia de la Policía Metropolitana, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, la tarjeta SUBE, las credenciales del Colegio de Abogados y de su obra social. Asimismo, faltaba un televisor pantalla plana, un equipo de música, una impresora, una cámara digital, un juego de llaves, un disco rígido externo, otro teléfono celular, una valija y una cadena de oro con dije que la víctima usaba.

Personal de la Comisaría N°44 de la Policía Federal Argentina llegó al lugar y dio intervención a la Fiscalía a cargo de la Dra. Russi y al SAME, cuyos médicos determinaron que la víctima se encontraba en estado de ebriedad.

La investigación

Tras conocer el hecho, la fiscalía dio intervención a la División Rastros de la Policía Federal, que logró dar con dos patrones dactilares, aptos para establecer identidad. También se dio intervención a la División Laboratorio Químico de la PFA para analizar las bebidas alcohólicas y vasos que fueron secuestrados.

Como la casa de la víctima poseía cámaras de seguridad, se remitieron las filmaciones a la División Individualización Criminal para que identificara a las mujeres que se observan en las imágenes. También se requirieron las filmaciones de las cámaras de seguridad del boliche y las del Centro de Monitoreo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desplegadas en las cercanías del local bailable y la casa de la víctima.

La actitud asumida por la fiscal en la investigación no se condice con los dichos de la víctima en distintos medios de comunicación, especialmente porque el propio damnificado tanto en forma personal como mediante el envío de mails felicitaba la labor llevada a cabo por los investigadores.

Por otra parte, la difusión a través de distintos medios de comunicación en el día de ayer de las imágenes de las tres mujeres y la identidad de dos de ellas, en forma no coordinada, hizo peligrar el curso de la investigación cómo así también la posibilidad de encontrar lo sustraído.

Sin embargo gracias al accionar de la Fiscalía a cargo de Russi junto a la Policía de la Ciudad, dos de las tres sospechosas fueron aprehendidas y quedaron a disposición del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°19, Diego Slupski.