29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°41
Piden juicio oral a tres mujeres por robarle objetos de su casa a un hombre en Versailles
Se trata de dos hermanas y una tercera mujer, que desvalijaron el domicilio de la víctima, abogado y oficial de la Policía Metropolitana, luego de conocerlo en un boliche de San Telmo.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal N°41, Silvana Russi, requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra Florencia María Belén Gómez y las hermanas Rocío Antonia y Marta Isidora Benítez, por el robo en poblado y en banda, del que resultó víctima el oficial de la Policía Metropolitana y abogado, Ivo Julián, el 4 de febrero pasado.

Aquel día, Julián y tres amigos concurrieron al boliche “Rey Castro”, ubicado en la calle Perú 354, en el barrio porteño de San Telmo. Alrededor de las 4 de la madrugada, de acuerdo a los dichos del denunciante, el relacionista público del lugar les presentó a tres mujeres: Florencia, Malena y una tercera que dijo ser su hermana.

Cuando el local cerró sus puertas, alrededor de las 6.00 de la mañana, Florencia le sugirió a la víctima, continuar la velada, por lo que el grupo se dirigió a la casa donde Julián vive con su padre, en la calle Irigoyen al 800, en el barrio porteño de Versailles. Allí, tomaron algunas bebidas alcohólicas hasta que a las 7.30 los amigos de la víctima comenzaron a retirarse, hasta que el anfitrión quedó solo con las tres mujeres.

La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad de la vivienda, y de un local aledaño, que muestra cuando las tres mujeres se retiran de la vivienda con una valija y bolsas de consorcio.

Según la acusación, en ese contexto la imputada Gómez le suministró a Julián una medicación, que le indujo el sueño. Con el hombre dormido, las mujeres aprovecharon para sustraerle su teléfono celular, recetarios e instrumentos quirúrgicos de su padre médico, una camisa, su carnet de conductor de móviles de emergencia de la Policía Metropolitana, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, la tarjeta SUBE, y las credenciales del Colegio de Abogados y de su obra social. Asimismo faltó luego un televisor pantalla plana, un equipo de música, una impresora, una cámara digital, un juego de llaves, un disco rígido externo, otro teléfono celular, una valija y una cadena de oro con dije que la víctima usaba.

La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad de la vivienda, y de un local aledaño, que muestra cuando las tres mujeres se retiran de la vivienda con una valija y bolsas de consorcio. Simultáneamente, arribó a la casa el padre de la víctima, quien lo encontró desnudo y con bajo pulso, por lo que dio aviso a personal de la Comisaría N°44. La Policía de la Ciudad llegó al lugar y dio intervención a la Fiscalía a cargo de Russi y al SAME, cuyos médicos determinaron que la víctima se encontraba, en principio, en estado de ebriedad.

El 21 de febrero, al difundirse el caso en los medios de comunicación, las hermanas Benítez se presentaron en la Comisaría N°46 de la Policía de la Ciudad y declararon haber intervenido en el hecho. Las mujeres quedaron detenidas y se allanó la vivienda que ocupaban en la Villa 31, donde se encontraron casi todos los elementos sustraídos a Julián.

La Fiscalía consideró acreditada “la utilización de medios narcóticos para colocar a la víctima en un estado de indefensión con el objeto de apoderarse de efectos de valor”.

Ese mismo día, también se presentó el padre de la ex pareja de Gómez, quien reconoció a la imputada en las imágenes difundidas por la televisión, razón por la cual la echó de su casa. Finalmente, la mujer fue aprehendida, el 3 de mayo pasado, cuando se presentó en la Comisaría N°3 de la Policía de la Ciudad.

En su indagatoria, las hermanas Benítez intentaron deslindar su responsabilidad en Gómez, argumentando que se habían quedado dormidas. Por su parte, Gómez sostuvo que se llevó las cosas con el consentimiento de la víctima. Sin embargo, versiones brindadas por las imputadas no alcanzaron para desligarse del hecho.

En tal sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal señaló que estaba acreditada “la utilización de medios narcóticos para colocar a la víctima en un estado de indefensión con el objeto de apoderarse de efectos de valor” al tiempo que también “se verificó la rotura de los cables de conexión del sistema de filmaciones interno de la vivienda extremo que configura otro de los medios comisivos previstos en la figura en cuestión para procurar la impunidad en el delito”.

Asimismo, la fiscal consideró que, de acuerdo a las pruebas que obran en la investigación, existió “un plan previo con división de tareas de parte de las imputadas en las que todas tuvieron pleno dominio de lo sucedido”.

En virtud de todo ello, la fiscal Russi le requirió al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, Diego Slupski, que las mujeres sean sometidas a juicio como coautoras del delito de robo en poblado y en banda.