29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de San Nicolás
Detuvieron a un hombre acusado de liderar una organización dedicada al narcotráfico
El operativo fue llevado adelante por personal de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA. Esta semana, en el marco de un debate oral, se condenó al resto de la banda.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello y por orden del titular Juzgado Federal Nº2 de dicha jurisdicción, Carlos Villafuerte Ruzo, personal de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, detuvo este lunes 27 de diciembre en la localidad santiagueña de La Banda a un hombre que estaba prófugo, acusado de liderar una organización narcocriminal familiar.

El martes 28, el juez Villafuerte Ruzo lo indagó bajo la acusación de “haber liderado una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización y transporte”, la cual estaba integrada por otros diez hombres y dos mujeres, a los que se les secuestraron cocaína y marihuana, en el marco de distintos procedimientos practicados durante mayo de 2019, en las localidades bonaerenses de Ramallo, Pergamino y Baradero.

Si bien la organización narcocriminal fue desarticulada, su líder continuaba prófugo. Por ello, se encomendó al personal de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, tareas de campo que permitieron ubicar al imputado en la ciudad de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero, donde tenía familiares que lo ocultaban.

En dicho marco, el juez dispuso el allanamiento de tres domicilios ubicados en La Banda, Clodomira y San Ramón. Así, este lunes se logró la detención del hombre de 38 años, a quien se le secuestraron más de 217 kilogramos de marihuana, dos balanzas digitales, dinero en efectivo, un teléfono celular y otros elementos de interés para la investigación.

Condenas

El lunes 27 de diciembre se realizó un debate oral con intervención del fiscal Federico Reynares Solari, de la Fiscalía General N°3 ante los Tribunales Orales Federales de Rosario, en el que se condenó a los restantes miembros de la organización por transporte y comercialización de estupefacientes.