En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, se identificó a los presuntos coautores del homicidio de una mujer de 28 años, ocurrido el 7 de marzo pasado en el barrio porteño de Recoleta. Se trataría de una mujer y un hombre de nacionalidad paraguaya. Este último fue detenido en las últimas horas en Paraguay.
Magalí Yael Levy, perteneciente a la comunidad judía, falleció -según detalló la fiscalía- como consecuencia de un "doble mecanismo de asfixia con una bolsa en su cabeza y ahorcamiento con fractura del hueso hioides, atada de pies y manos", dentro de su departamento ubicado en la calle Sánchez de Bustamante al 1200. Si bien la mujer intentó defenderse, no pudo repeler el ataque.
Las dos personas señaladas como coautores habrían actuado con apoyo de varios cómplices antes y luego del crimen. Al huir de la escena, los involucrados se llevaron una caja fuerte de la familia arrancándola de la pared donde se encontraba amurada, además del celular de la víctima.
En la investigación, se analizaron los videos y las imágenes obtenidas de distintas cámaras de la zona, además de disponerse diversas medidas de geolocalización, apertura de antenas y entrecruzamientos de llamadas entrantes y salientes. Además, se realizó la exploración de redes sociales, se tomaron distintos testimonios y se concretaron allanamientos y distintas tareas de inteligencia con el objetivo de ubicar a los perpetradores del crimen.
Detención en Paraguay
Tras todas esas medidas, ayer se capturó en Paraguay a uno de los presuntos autores materiales del homicidio, que se encuentra en el vecino país con prisión preventiva a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 20, a cargo de Hugo Decaria. El próximo paso será dar curso al pedido de extradición del hombre detenido. Los restantes involucrados tienen pedido de captura internacional.
En consonancia, con la fiscalía que dirigió la investigación desde el comienzo por tratarse de una causa con autores ignorados, se contó con la colaboración de diversas fuerzas como la Agencia de Seguridad Nacional, que depende de la SIDE y está a cargo del comisario general retirado Alejandro Pablo Cecati; la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones, dependiente de la Superintendencia de Agencias Federales de la Policía Federal Argentina, cuyo titular es el comisario mayor Osvaldo Pablo Bruno. Además, intervino la Dirección Nacional de Migraciones, a cargo de Sebastián Seoane, y se contó con la colaboración del subcomisario Juan Soler de la División Investigaciones Comunales 2 de la Policía de la Ciudad.
Tras la identificación de los coautores, el fiscal Orfila y el secretario adjunto Alejandro Falcone continúan con la recolección de más elementos de prueba en el caso, sin perjuicio de las capturas ya vigentes.