26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Simón con la asistencia de la UFI-PAMI
Detuvieron en Córdoba al cabecilla de una organización que defraudaba al PAMI en Santiago del Estero
La organización utilizaba recetarios de la obra social, troqueles falsos de medicamentos y datos de afiliados fallecidos para cometer un fraude millonario. La UFI-PAMI estima que la investigación podría tener derivaciones en otras jurisdicciones. Hay 16 imputados.

Un hombre fue detenido esta mañana en Córdoba quien sería el cabecilla de una organización y el nexo con otras similares dedicadas a defraudar en la provincia de Santiago del Estero a la obra social de los jubilados, el PAMI, mediante la utilización de recetarios y de troqueles falsificados, en un caso que ya cuenta con 16 imputados. La detención de Cristian Fernando Leyría se llevó a cabo durante procedimientos ordenados por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. En el domicilio de Leyría, situado en Córdoba, fueron incautadas durante un allanamiento planchas y troqueles de medicamentos presuntamente falsificados.

En el Juzgado Federal santiagueño, tramitan dos investigaciones, en las que interviene el fiscal federal Pedro Simón, con la asistencia de la UFI-PAMI, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo. En ambas pesquisas, se aborda la utilización ilegítima de recetarios de la obra social de los jubilados y de datos de afiliados fallecidos o personas que no son insulinodependientes. La documentación y los datos eran utilizados para retirar tiras reactivas e insulina de diversas farmacias de Santiago del Estero.

Uno de los dos procesos se inició como consecuencia de la denuncia de la UFI-PAMI. En esa investigación, las actuales autoridades del la obra social de los jubilados aportaron información sobre la detección de una gran cantidad de dispensas de insumos para diabéticos destinados a afiliados que ya estaban fallecidos.

Tras realizar diversas medidas en ambos procesos y en conjunto con la UFI-PAMI, el fiscal Simón requirió la detención de más de una decena de personas involucradas en la maniobra, que generó un perjuicio millonario al patrimonio de la obra social.

Las 16 detenciones fueron concretadas por pesonal de la Gendarmería Nacional de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Uno de los imputados es empleado de la agencia del PAMI en la localidad santiagueña de Loreto. Otras cinco personas ya se encuentran procesadas, mientras las restantes fueron indagadas en el transcurso de la semana pasada.

Desde la UFI-PAMI se informó a fscales.gob.ar que las investigaciones se encuentran en pleno trámite y podrían tener derivaciones que afectan a distintas jurisdicciones en todo el país, "dado que el entramado de la maniobra no se limita exclusivamente a la provincia de Santiago del Estero, tal como ha quedado demostrado a través de los procedimientos realizados en la provincia de Córdoba y que culminaron, al menos por ahora, con la detención de Leyría".

La protección de adultos mayores

La UFI-PAMI fue creada a fines de 2004 con el objetivo de proteger los derechos de los adultos mayores y de otros afiliados al Pami. Desde entonces, se encarga de recibir denuncias de hechos que afecten los servicios sanitarios y sociales, maniobras que dañen el patrimonio de la Obra Social Nacional, así como también la actuación irregular de sus agentes y funcionarios.

A través de las investigaciones de carácter reservado que se inician en la Unidad, al tomar conocimiento de una denuncia, se busca determinar si los hechos podrían configurar un delito penal a los efectos de formular la correspondiente denuncia penal ante la fiscalía o el juzgado que deba intervenir.

Asimismo, los informes producidos por organismos de control interno o externo del Pami y las denuncias presentadas por sus agentes o funcionarios, pueden ser la base de las investigaciones que se llevan a cabo.

Para efectuar una denuncia, existen las siguientes vías de contacto.
Por correo electrónico:   ufi-pami@mpf.gov.ar
Por teléfono: línea gratuita UFI: 0800 555 3368, o en los números (011) 4328-7361/8634/4952/7376/6096/7132
Por correo: Sarmiento 657 Entre Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal 1041
Personalmente: En la sede ubicada en Sarmiento 657 Entre Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de atención de 9 a 15 hs.

Una vez radicada la denuncia ante el Juzgado y/o la Fiscalía, la UFI brinda toda la colaboración que pueda ser requerida a los efectos de avanzar en el descubrimiento del delito, y en la individualización de sus responsables.