26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Nicolás
Detuvieron en Paraguay a un hombre acusado de liderar una organización dedicada al narcotráfico
En la investigación se secuestraron más de 400 kilos de marihuana y se ordenaron alrededor de 40 detenciones. El hombre está imputado por haber intervenido en una organización criminal “dedicada al contrabando, transporte, almacenamiento, distribución y comercio de estupefacientes”.

En el marco de un requerimiento realizado por el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, con la intervención de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción a cargo de Matías Di Lello, Interpol detuvo en Paraguay a un hombre involucrado en varias causas donde se investiga a una banda dedicada al narcotráfico y que actuaba en las provincias de Misiones, Córdoba y Buenos Aires. En el expediente se secuestraron más de 400 kilos de marihuana y se realizaron alrededor de 40 detenciones.

La detención del imputado -de nacionalidad paraguaya- ocurrió el domingo pasado y fue llevada adelante por integrantes de la Comisaría Primera de la ciudad de Encarnación, ya que estaba vigente desde abril de este año un pedido de detención con fines de extradición tramitado por Interpol. Esa intervención se dio luego del pedido de captura internacional formulado por el Juzgado a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo.

Una vez que el juez recibió la comunicación sobre la detención, envió oficios a Interpol y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación para poner en conocimiento sobre los delitos por lo que se requirió la extradición del hombre.

De acuerdo a la investigación, está imputado por haber intervenido en una organización criminal “dedicada al contrabando, transporte, almacenamiento, distribución y comercio de estupefacientes”. En las causas se lo señala como el encargado de adquirir e ingresar los estupefacientes desde Paraguay. Para ello, utilizaba lugares no habilitados para evitar el control aduanero. Luego, por intermedio de otros implicados, se concretaba el suministro y la distribución de la droga.

Además de brindar detalles sobre la imputación, el Juzgado asumió el compromiso de requerir la extradición a través de la vía diplomática, de acuerdo a lo que estipula el convenio internacional sobre esta materia, previsto en la ley 25.302, donde se regulan los pasos y condiciones sobre trámites de extradición entre Argentina y Paraguay.