28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43 con colaboración de la UFECRI
Detuvieron en Posadas a un hombre que estuvo prófugo ocho meses en un caso de abuso sexual a una niña
El imputado, quien ya tenía un pedido de captura por un hecho similar, está acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años. La madre de la víctima fue procesada con prisión preventiva por facilitar la corrupción y las agresiones.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43, a cargo de Silvana Russi, la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), que encabeza el fiscal José María Campagnoli, fue detenido el martes pasado en Posadas, provincia de Misiones, un hombre que era buscado por el abuso sexual de una niña de 11 años. En el caso ya fue procesada con prisión preventiva la madre de la víctima, quien fue imputada por haber facilitado los abusos y permitido su corrupción.

El caso

Los hechos por los que se buscaba al hombre tuvieron lugar entre fines de noviembre de 2021 y el 26 de enero pasado, cuando la hermana de la víctima denunció lo que ocurría. La mujer denunciante señaló que su madre comenzó a llevar al imputado a la casa familiar y que lo presentó como un viejo amigo con el que se había reencontrado hacía poco tiempo. Explicó que el hombre parecía amable y colaborador con la familia.

La denunciante dijo que, a pesar de ello, comenzó a observar ciertos comportamientos de su madre y el imputado que le llamaron la atención: el hombre se llevaba a la niña, con la excusa de que debía acompañarlo a trabajar, y desaparecía por horas. La denunciante agregó que, ante esa situación, le reclamó a su madre, quien reaccionó de manera agresiva.

Explicó que, cerca de la Navidad, la madre comentó que la niña se iba a quedar con una tía en Lanús. Agregó que, sin embargo, encontró un mensaje del imputado a su madre, donde aquel refería que la estaba esperando junto a la niña en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano. La mujer contó que de esa foma se dio cuenta que su hermana había estado durante tres días sola con el imputado, por lo que le reclamó a su madre que la fuera a buscar.

La denunciante precisó que, junto a su pareja, el 26 de enero aprovechó un descuido de su madre y del imputado y accedió al teléfono de este. Dijo que allí encontraron videos y fotografías de la niña en situaciones de abuso sexual. Refirió que, en ese contexto, increpó a su madre y al imputado, quienes negaron lo ocurrido. Explicó que llamaron a la Policía, tras lo cual ambos sospechosos se dieron a la fuga. Una vez en el lugar, los efectivos policiales secuestraron el teléfono del hombre y trasladaron a la víctima y a su hermana a la Comisaría de la Mujer y la Familia de Avellaneda, donde efectuó la denuncia.

El teléfono del imputado fue analizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal. En el dispositivo se encontraron mensajes entre la madre de la víctima y el agresor, en los que describen los aberrantes abusos sexuales a los que la niña era sometida. También se hallaron imágenes de otras niñas en situaciones similares. Por otra parte, los exámenes psicológicos y médicos practicados sobre la niña indicaron que había sido víctima de abuso sexual.

Por todo ello, la fiscalía le solicitó al juez Mariano Iturralde, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°16, el allanamiento de dos domicilios donde se habrían perpetrado los abusos -el cuarto de la pensión en la que vivía el agresor y un departamento de la abuela de la víctima-, y la detención del agresor y de la madre de la niña. La mujer fue apresada a principios de febrero, y procesada con prisión preventiva por haber facilitado a su hija para perpetrar los abusos y corromperla. En tanto, el hombre permaneció prófugo.

Por la labor del personal de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) y las averiguaciones del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), fue posible ubicar al hombre en la ciudad misionera de Posadas, donde se lo detuvo el 13 de septiembre pasado. De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, "el imputado se desplaza con frecuencia por todo el territorio nacional y va entablando relaciones sentimentales con mujeres de diversas partes del país durante periodos de tiempo cortos, generalmente menores a los dos años”.

El hombre quedó a disposición del juez, imputado por haber abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de la niña, mediante tocamientos y con acceso carnal, con el consentimiento y cooperación de la madre de la víctima. Durante la búsqueda se estableció que el hombre tenía un pedido de captura, de mayo de este año, ordenado por el Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, provincia de Entre Ríos, en el marco de una investigación por corrupción de menores.