29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Registra una condena a seis años por los delitos de suministro de estupefacientes y facilitación del lugar para su consumo
Dispusieron la libertad del dueño de Ku en la causa por la muerte de una joven
La fiscal Gabriela Baigún se había opuesto a esa decisión, por medio de un recurso de reposición en el que planteó que deben “extremarse los esfuerzos a fin de asegurar la ejecución” de la sanción. Sin embargo, el TOF N°6 no hizo lugar a la presentación.

La fiscal general Gabriela Baigún interpuso un recurso de reposición contra la resolución dictada por el Tribunal Oral Federal N°6 que concedió la libertad a Eduardo Daniel Nadotti, el hombre al que había condenado a seis años de prisión y dispuesto su detención. Sin embargo, los jueces rechazaron ayer la presentación, en línea con lo resuelto el 16 de febrero por la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó el monto de la pena pero ordenó la libertad del imputado, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se expida sobre el recurso de queja presentado por el abogado defensor.

Dueño del reconocido local "KU" de Pinamar, Nadotti fue condenado en 2015 por los delitos de facilitación de estupefacientes con fines de consumo en forma ocasional y a título gratuito, en concurso ideal con el delito de facilitación a título gratuito del lugar para que se lleve a cabo dicha conducta, en un hecho que tuvo lugar el 23 de diciembre de 2006. El empresario fue encontrado culpable de haberle provisto cocaína en forma gratuita a dos jóvenes en situación de vulnerabilidad. Una de ellas, Carolina Paula Demczuk, murió en el departamento del imputado, como consecuencia de una sobredosis.

La Sala II del máximo tribunal penal decidió hacer lugar parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado, anulando la sentencia del TOF únicamente respecto de la orden de detención. Ello, por cuanto entendió que la sentencia condenatoria no se encontraba en condiciones de ser ejecutada hasta tanto el Máximo Tribunal se expida en torno al recurso de hecho que presentó la defensa de Nadotti.  El tribunal, en consecuencia, dispuso la libertad del nombrado imponiéndole una caución real de $500.000.

El recurso de reposición del Ministerio Público Fiscal

Luego del fallo de Casación, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 dispuso la excarcelación de Nadotti, con sujeción a lo ordenado por su superior. Frente a ello, la representante del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de reposición, en el cual refirió que “el monto consignado por el tribunal en su resolución resulta claramente exiguo con relación a los bienes de los que Nadotti resulta titular de acuerdo con lo que se acreditó en el juicio oral y público (…) como mínimo es propietario de un departamento sito en el barrio de Belgrano de esta ciudad y tiene una participación significativa en la marca KU”. Por ello, la fiscal estimó que corresponde que se imponga una caución real de $5.000.000, monto que resulta proporcionado al patrimonio del imputado.

Asimismo, sostuvo que de conformidad con el grado de certeza que ya ha adquirido la sentencia condenatoria dictada -6 años de prisión confirmados por la Sala II de la CFCP-  “no cabe duda que Nadotti eventualmente habrá de cumplir pena privativa de libertad, por lo que deben extremarse los esfuerzos a fin de asegurar la ejecución de dicha sanción”.

Ayer, los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero no hicieron lugar al recurso de reposición de la fiscal Gabriela Baigún. En su sentencia sostuvieron que “se han meritado integralmente las circunstancias del caso al momento de fijar la caución impuesta”. Y agregaron  también que “el aseguramiento del imputado al proceso no puede convertirse en una circunstancia que restrinja su libertad”.