23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la Fiscalía General N°2 de Córdoba
Dos años de prisión e inhabilitación perpetua para un ex directivo de FADEA por realizar mejoras en su domicilio con recursos del Estado

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba condenó hoy a un ex directivo de la Fábrica Argentina de Aviones Militares “Brigadier San Martín” (FADEA) a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua como autor del delito de peculado de servicios. El veredicto fue en consonancia con el pedido de la Fiscalía General N°2 ante ese Tribunal,a  cargo de Carlos Gonella, quien había considerado probado uno de los tres hechos por los que el acusado llegó a juicio.

El Ministerio Público Fiscal señaló en su alegato que el ingeniero Juan Carlos Giraudo, quien entre otros cargos jerárquicos se desempeñó entre 2011 y 2013 como jefe de Mantenimiento y de Compras y Contrataciones de la mencionada empresa, utilizó a un empleado para que le efectúe mejoras en su domicilio particular: en concreto, la instalación de un marco para un portón reja. Según surgió de las pruebas ventiladas durante el debate, el empleado en cuestión realizó tales trabajos en el horario laboral por el que había sido contratado por FADEA y utilizó para movilizarse hasta la vivienda el vehículo oficial brindado por la empresa a los cuadros jerárquicos.

De este modo, la Fiscalía mantuvo la acusación por este hecho y desistió de otros dos por los que había sido imputado Giraudo.

El debate comenzó el 25 de noviembre y a lo largo de distintas audiencias brindaron su testimonio empleados que estaban bajo la dependencia a cargo del imputado, quienes  contaron cómo éste encargó la realización de distintos trabajo todo en horario laboral  y con materiales de la fábrica. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el martes próximo.

Una auditoria, también, fue parte de la prueba valorada en el juicio por el fiscal. El informe determinó, como dato contextual, un desmanejo de las tres áreas que estuvieron a cargo del acusado – el área de Compras y Contrataciones, Seguridad y Transporte y Mantenimiento de la fábrica –. Según el MPF, “el imputado fue Jefe de todas esas áreas y concentró mucho poder,  por ello le era todo más simple y ese contexto de desorden fue el  propicio para que se dieran estas órdenes, la falta de control era total”.

El imputado fue denunciado y despedido en 2015 por el directorio de FADEA. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal federal Gustavo Vidal Lascano.