20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Gonzalo Miranda
El Calafate: condenaron a una pareja por transportar 55,68 grs. de marihuana y 1088,25 grs. de cocaína dentro de un televisor
El hombre recibió cuatro años de prisión por enviarse una encomienda desde la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad santacruceña con la droga. Por su parte, la mujer fue condenada a dos años de prisión de cumplimiento en suspenso.

En concordancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, los jueces del Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción homologaron el acuerdo de juicio abreviado y condenaron a Federico Alarcón y Haydée Zapata a las penas de cuatro años de prisión, multa de $500 y dos años de prisión en suspenso y multa de $225, al considerarlos autor y participe necesaria –respectivamente- del delito de transporte de estupefacientes.

La investigación se había iniciado a raíz de la información reunida por la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y del Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que daba cuenta sobre posibles envíos, a través del servicio de cargas Transporte Omar, desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el Calafate, de encomiendas que contenían televisores en cuyos interiores se ocultaban estupefacientes.

En virtud de ello, el Juzgado Federal ordenó una serie de tareas de vigilancia. Así, en el mediodía del 29 de diciembre de 2012, se observó cuando llegaban los imputados, cuando Zapata solicitaba la entrega de la encomienda y cuando Alarcón la ubicaba en el asiento trasero de su vehículo, circunstancias en las que fueron detenidos.

El paquete había sido despachado por el imputado el 18 de diciembre de 2012, en la empresa Centro Sudamericano de Logística S.A. de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Cuando se abrió la encomienda, en el Juzgado Federal, esta contenía un televisor en cuyo interior estaban ocultos siete envoltorios que contenían 55,68 gramos de marihuana y 1088,25 gramos de cocaína, con los cuales se podrían producir 5115 dosis de 50 miligramos.

En la audiencia de juicio abreviado, el fiscal general Miranda, imputó a Alarcón ser autor del delito de transporte de estupefacientes, para lo cual propuso la imposición de una pena de tres cuatro de prisión, multa de $500 y accesorias legales y las costas del proceso, mientras que en relación a Zapata pidió que se la condene a dos años de prisión en suspenso, el pago mínimo de la multa y las costas, tras considerarla partícipe necesaria.

Luego de que la defensa de los imputados aceptara la propuesta de la Fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, presidido por Alejandro Ruggero e integrado por Jorge Chávez y Mario Reynaldi, homologó el acuerdo, aplicó la condena propuesta por el representante del Ministerio Público. Asimismo, se ordenó la destrucción de las sustancias secuestradas y se impuso a Zapata la obligación de fijar domicilio, presentarse bimestralmente ante el Escuadrón 42 “El Calafate” de la Gendarmería Nacional y abstenerse de consumir estupefacientes o alcohol, bajo apercibimiento de tornar la sanción una de cumplimiento efectivo.