25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La niña desaparecida desde el 14 de junio
El caso de Guadalupe Lucero: el equipo fiscal pidió profundizar hipótesis que involucrarían delitos de orden federal
La intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación se da en el marco de la causa federal que se desprende de la investigación del paradero de la niña, que continúa en el fuero ordinario. La presentación de la fiscalía es consecuencia de la compulsa de la información a la que se ha podido acceder hasta el momento.

El equipo fiscal designado por el procurador general de la Nación interino para intervenir en la causa que tramita en el fuero federal por hechos vinculados con la desaparición de la niña desaparecida Guadalupe Lucero realizó una primera presentación por la cual solicitó la ampliación del objeto procesal del caso, orientada a abarcar hipótesis que surgen de la causa que tramita en el fuero ordinario y que podrían tener vínculos con delitos de orden federal.

La presentación fue formulada por el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid, el fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mángano -cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)- y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella.

Las actuaciones del fuero federal tramitan sin perjuicio de la continuidad de la búsqueda de la niña desaparecida por parte del Poder Judicial puntano.

La solicitud de ampliación de objeto formulada por el equipo fiscal se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de búsqueda de personas desaparecidas, particularmente en lo atinente a determinar efectiva y adecuadamente si la desaparición se vincula con algún delito contra la vida, la integridad física, la integridad sexual o la libertad, que -a su vez-, pueden significar la configuración de otros delitos complejos, múltiples y de carácter acumulativos.

Esta presentación es consecuencia de las reuniones iniciales y de la compulsa de la información a la que se ha podido acceder hasta el momento, luego de que el fiscal subrogante Rachid solicitara al procurador Eduardo Casal la conformación de un equipo de trabajo para intervenir conjuntamente en la causa identificada en el sistema LEX 100 como FMZ 9787/2021.

El 16 de septiembre pasado, Casal dictó la Resolución MP 246/21 por la cual designó a Colombo, Mángano y Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta o alternada con Rachid en aquella causa.