28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía Federal de San Nicolás
El excorredor Marcos Di Palma admitió su responsabilidad por un corte de electricidad que afectó a Capitán Sarmiento y deberá pagar más de 10 millones de pesos
El juez federal ordenó también la realización de trabajo no remunerado a favor de la escuela N° 24 “Paraje el Contador”, ubicada sobre la Ruta Provincial 191, por cuatro horas semanales durante un año. El corte de electricidad sucedió en 2017 cuando la avioneta que manejaba el exdiputado provincial chocó un cable de alta tensión.

En el marco de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, y tras el acuerdo al que se llegó con el imputado, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo otorgó la suspensión del juicio a prueba por un año al excorredor de Turismo Carretera Marcos Di Palma. En la resolución de dispuso que deberá abonar más de 10 millones de pesos en la causa donde se investigó el corte de electricidad que sufrió en diciembre de 2017 la localidad de Capitán Sarmiento cuando el exdiputado provincial chocó su avioneta contra un cable de alta tensión.

El expediente había comenzado luego de la denuncia que formuló un empleado de la empresa de Transporte de Energías de Buenos Aires ante la Comisaría de Arrecifes, al norte de la provincia de Buenos Aires. Allí señaló que el 4 de diciembre de 2017 recibió un llamado telefónico del Centro Operativo con base en Ezeiza haciéndole saber que todo Capitán Sarmiento se había quedado sin suministro eléctrico debido a una falla en el kilómetro 178.5 de la Ruta 8. Cuando personal especializado de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue hasta el lugar, se constató que una avioneta que volaba de la localidad de Arrecifes a Sarmiento pasó por arriba del puente del Río Arrecifes y colisionó con uno de los tres cables de alta tensión, lo que produjo su rotura y la caída de parte de la aeronave, que era pilotada por Di Palma.

En 2019, la Cámara Federal de Rosario había confirmado tanto el procesamiento del exdeportista por el delito de “interrupción del transporte de energía eléctrica” como el embargo por 400 mil pesos que había sido ordenado.

La suspensión del juicio a prueba

Tras un pedido del abogado de Di Palma -que fue rechazado- y tras un nuevo ofrecimiento, la fiscalía llegó a un acuerdo con la defensa. Allí se estableció que el excorredor debe abonar 8.430.000 pesos en reemplazo del decomiso de la avioneta, que deben ser depositados dentro de los siete días hábiles posteriores a la resolución. En ese sentido, el fiscal federal consideró “más beneficioso” el monto ofrecido que la entrega de la aeronave en el estado actual en que se encuentra y los gastos que deberían realizarse para su puesta a punto. Este aspecto fue convalidado por el juez federal en la resolución por la que otorgó la suspensión del juicio a prueba.

Además se estableció que el imputado debe pagar 1.800.000 pesos en concepto de reparación de daños y 32.935,89 pesos por el costo de la tasación de la avioneta de su propiedad. Por otra parte, el juez ordenó la realización de trabajo no remunerado a favor de la escuela N° 24 “Paraje el Contador”, ubicada sobre la Ruta Provincial 191, por cuatro horas semanales durante un año, y estableció que debe comparecer ante el juzgado todas las veces que sea citado.

En el acuerdo entre fiscalía y defensa, se estableció que Di Palma deberá efectuar unas disculpas públicas a través de un medio masivo de comunicación o a través de una red social como Instagram.