29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Protex participó de la elaboración del documento
El fiscal coordinador del distrito de San Juan firmó un convenio con la provincia sobre trata de personas
Francisco Maldonado rubricó el acuerdo con el gobernador José Luis Gioja con el objetivo enfrentar las situaciones vinculadas de ese delito. El documento se centra, principalmente, en cómo actuar con las víctimas rescatadas en los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad.

El 27 de febrero pasado, el fiscal general coordinador del distrito de San Juan, Francisco Maldonado, firmó un convenio de actuación con el gobierno de esa provincia sobre situaciones vinculadas al delito de trata de personas, tanto para su explotación laboral como sexual. Participaron el gobernador José Luis Gioja, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone; el gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Lucas Aguilera; el ministro de Gobierno de San Juan, Carlos Adrián Cuevas, y el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Daniel Molina. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal general Marcelo Colombo, colaboró en la elaboración del documento.

De acuerdo al texto, el protocolo se aplicará para los casos de rescate de víctimas de ese delito durante el curso de un procedimiento de rutina de los Organismos Públicos Nacionales o Provinciales, de acuerdo a los alcances de las leyes N° 26364 y N°26842. Es decir, se actuará “en cumplimiento de órdenes judiciales o en operativos de fiscalización de rutina y con el apoyo de la Dirección para Personas en Riesgo Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de la Provincia de San Juan”.

También, se especifica que en “aquellos procedimientos originados por denuncias y/o inteligencia inspectiva donde se presuma la posibilidad de encontrar a víctimas extranjeras, se procurará poner en conocimiento de esta situación a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior”.

Por otra parte, se estableció que “a los fines del rescate, y siempre que sea posible, en forma inmediata, la autoridad interviniente (RENATEA, Autoridad Provincial o Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) promoverá denuncia ante la Fiscalía Federal de turno”.