26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Causa Báez
El fiscal Delgado pidió que se desestime una denuncia penal contra Gils Carbó
La legisladora Elisa Carrió había denunciado a la Procuradora General por una supuesta intervención en una investigación por lavado de dinero. Sin embargo, el fiscal Federico Delgado consideró que las imputaciones realizadas por la diputada carecen de pruebas que las avalen.

Delgado reconoció que la denuncia de la diputada se inscribía “en el ejercicio del ‘derecho de encuesta’ propio de todo legislador”. Sin embargo, destacó que la responsabilidad que Carrió atribuyó a Gils Carbó dependía de hechos que no fueron analizados por la justicia penal.

A partir de esto, el fiscal entendió que la estrategia argumentativa de la legisladora “se disuelve porque carece de base material o, más fácil, de un hecho delictivo o al menos probablemente delictivo”. Sólo si existiera “un hecho de esas características podría comenzar a debatirse la posible responsabilidad de Alejandra Gils Carbó. Y esa condición de posibilidad no existe”, afirmó Delgado.

En la denuncia de Carrió, de acuerdo con el fiscal, hay un claro esfuerzo en transformar una interpretación de un hecho en un delito penal. Esto, para Delgado, termina instrumentalizando la acción del sistema de administración de justicia, en clara violación del artículo 116 de la Constitución Nacional, que establece las atribuciones del poder judicial.