26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Diego Luciani actuará en representación del Ministerio Público Fiscal
El lunes iniciará un juicio por narcotráfico contra dos bandas que operaban en la Villa 21
Cinco hombres y cuatro mujeres habrían integrado dos organizaciones distintas y llegan detenidos a esta instancia. Los integrantes de la banda desarticulada en primer lugar fueron identificados a partir de un cuaderno que contenía nombres y anotaciones. Durante la etapa de instrucción se secuestraron más de 317 kilos de marihuana y 58 de cocaína.

El Tribunal Oral Federal N°5 dará comienzo este lunes al debate oral y público contra una banda liderada por Rubén Segovia Vallena y que habría operado desde la Villa 21 de Barracas llegó acusada por tráfico de estupefacientes. En representación del Ministerio Público intervendrá el titular de la Fiscalía General N°1, Diego Sebastián Luciani, en tanto que los jueces serán Sergio Paduczak, Angel Nardiello y Oscar Hergott. La investigación comenzó el 14 de septiembre de 2009, a raíz de la extracción de testimonios de la causa “Espinosa, Edgardo Alcides s/ infracción a la Ley 23737”. Espinosa había sido detenido al salir de una casa sin identificación catastral -ubicada en la Manzana “10” de la Villa 21- cargando varios envoltorios en forma de “ladrillos”, que luego se determinó que era marihuana compactada por un peso aproximado de 163 kilogramos.

De este modo, con el impulso del representante del MPF Gerardo Di Massi, el titular del Juzgado Federal N°12, Sergio Torres, encomendó a la División Operaciones Metropolitanas de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina la realización de tareas de inteligencia. Las diligencias permitieron establecer la identidad de algunos de los sujetos que figuraban en cuadernos que le habían sido secuestrados a Espinosa, quienes se encontrarían estrechamente vinculados con el tráfico de sustancias estupefacientes.

En concreto, se habría determinado que las actividades ilícitas eran llevadas a cabo por una organización criminal. Eso fue verificado como consecuencia de una serie de registros domiciliarios realizada el 11 de septiembre de 2012 en diferentes sitios del barrio, en los que se secuestraron más de 317 kilos de marihuana y 58 de una sustancia conformada a base de cocaína, junto con otros objetos que serían utilizados en la actividad, además de armas de fuego. Aquél día, Segovia Vallena quedó detenido junto a otras cuatro personas, por quienes también se encuentra elevada la causa a juicio.

A partir de los elementos de prueba reunidos en esa pesquisa, se pudo vincular la maniobra delictiva de los imputados a otra organización criminal, liderada por cuatro mujeres dentro de la misma Villa 21. Esa circunstancia dio lugar a nuevas tareas de inteligencia a partir de las cuales, el viernes 17 de mayo de 2013, se realizaron más registros domiciliarios. En el marco de esos allanamientos, fueron secuestradas 4.109 unidades compactadas en forma de “tiza” elaboradas a base de cocaína, que dieron un peso aproximado de 40 kilos, y demás elementos típicos utilizados para su comercialización.

Repercusión pública

Varios medios de comunicación se hicieron presentes al momento de los allanamientos que concluyeron con la detención de quienes conformaban la organización delictiva. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también acompañó el procedimiento policial.

El titular de la Fiscalía General Nº 1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Diego Luciani, será quien impulse la acción penal en ambas investigaciones, en un juicio que por su gran magnitud, se extenderá durante los próximos meses.