20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el Tribunal Oral Federal N°6
El MPF interpuso un recurso de Casación contra el fallo por la represión de diciembre de 2001
Los jueces condenaron al secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov, al jefe de la Policía Federal Rubén Santos y a dos superintendentes de la fuerza por homicidio culposo, entre otros, pero absolvieron a ocho agentes de la fuerza para quienes la fiscalía también había requerido penas.

El fiscal general Mauricio Viera interpuso hoy un recurso de Casación contra el fallo del Tribunal Oral Federal N°6 que absolvió a ocho de los acusados por la represión policial que el 20 de diciembre de 2001 provocó la muerte de cinco personas y numerosas lesiones entre los manifestantes.

El Tribunal había concedido dos prórrogas -solicitadas por diversas defensas- para las partes que quisieran interponer el recurso contra la sentencia, cuyos fundamentos fueron dados a conocer el 4 de agosto pasado, de forma que el plazo continúa vigente para hacerlo. El fallo es de gran extensión: tiene más de 3600 páginas y puede ser leído desde aquí.

Repaso del veredicto

En mayo, el TOF N°6 sí condenó a cuatro años y nueve meses de prisión al secretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; a cuatro años al entonces jefe de la Policía Federal Argentina, Rubén Santos; a tres años y medio al ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero, y a tres años al ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi. El equipo fiscal que intervino a lo largo del juicio estuvo integrado por los fiscales Viera y Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Manuel Piombo, junto con la colaboración de Alejandra Pérez y Gabriel Páramos.

Los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín también les impusieron penas de hasta seis años de prisión por el “homicidio en agresión” de Alberto Márquez a tres de los nueve policías que llegaron al debate acusados por ese hecho, entre otras condenas. Sin embargo, la Fiscalía había requerido condenas para todos ellos -integrantes del departamento de Control de Integridad Profesional-,  al encontrar acreditado que dispararon escopetas cargadas con postas de plomo contra las personas que estaban ubicadas sobre la plazoleta de la calle Cerrito, entre Sarmiento y Perón, provocándole la muerte a Márquez y graves heridas a Martín Galli y Paula Simonetti. Las penas pedidas fueron de 16 años para el comisario inspector Orlando Oliverio; 14 para el subcomisario Carlos José López, el sargento primero Roberto Juárez y el agente Gonzalo Firpo Castro; 12 para el principal Eugenio Figueroa y el oficial Mario Seia; y 5 años y cuatro meses para el inspector Norberto Sabbino y los auxiliares Sebastián Saporiti y Horacio Berardi, a quienes encontraron como partícipes secundarios. El TOF N°6 dictó condenas por el delito de “homicidio en agresión” de seis, cuatro años y medio y tres años en suspenso para López, Juárez y Firpo Castro, respectivamente, y absolvió a los restantes acusados.

Por otra parte, los fiscales habían solicitado que a Víctor Manuel Belloni se le impongan 10 años de prisión por la tentativa de homicidio de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio. En este caso, la pena fue de tres años por el delito de abuso de armas.

El Código Procesal Penal de la Nación establece que el Ministerio Público Fiscal podrá recurrir, entre otros requisitos, “de la sentencia absolutoria, cuando haya pedido la condena del imputado a más de tres (3) años de pena privativa de la libertad” (…) o a inhabilitación por cinco (5) años o más”; y en el caso de sentencias condenatorias, “cuando se haya impuesto una pena privativa de libertad inferior a la mitad de la requerida”.