19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y el procurador fiscal Eduardo Casal
En línea con el MPF, la Corte Suprema confirmó la extradición de un ciudadano húngaro
Se trata de Szabolcs Szedres, quien en su país de origen habría realizado una serie de estafas a través de la compra de vehículos de alta gama. Gómez Barbella había señalado que el requerimiento cumplía con todos los requisitos para que procediera la solicitud.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó la extradición de un ciudadano húngaro en línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal en la instancia de grado, a través del fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, y luego por el procurador fiscal ante el máximo tribunal, Eduardo Casal. El hombre fue requerido por las autoridades de su país porque habría concretado varios hechos de estafas a entidades crediticias, mediante falsificaciones de documentos públicos y privados, entre 2007 y 2009. Hungría lo acusa de obtener créditos y adquirir vehículos de alta gama, para luego tornarse inhallable y no responder por las obligaciones asumidas.

Szabolcs Szedres fue detenido en 2011 al intentar ingresar a la Argentina. Luego fue excarcelado bajo caución real, con un régimen restrictivo de la libertad ambulatoria en el que se fijó la obligación de concurrencia periódica al tribunal, a fin de garantizar su sujeción al proceso.

El año pasado, el fiscal federal Gómez Barbella había indicado que el requerimiento de Hungría cumplía con todos los requisitos para que procediera la solicitud. Y el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, declaró procedente la extradición.

La defensa de Szedres interpuso un recurso ordinario. Al corrérsele vista a Eduardo Casal, procurador fiscal ante la CSJN, dictaminó en primer lugar que estaba “infundado” por ser una “mera reiteración” de lo “ya ventilado a lo largo del proceso”. Asimismo, señaló que los planteos se dirigían a “discutir cuestiones que hacen al fondo del asunto”, los cuales, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal, “deben ser planteados ante las autoridades competentes del país que solicita la extradición”. De esa forma, entendió que correspondía confirmar la sentencia apelada, con la salvedad de un hecho del que Hungría desistió por haber prescripto.

Finalmente, con el voto de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema confirmó la resolución que concedió la extradición de Szedres. En el fallo, con fecha del 22 de noviembre, los magistrados señalaron que “no se advierten razones para suponer que el requerido quedará expuesto, en caso de ser extraditado, a un riesgo cierto y actual de afectación de su integridad frente a la ‘garantia’ brindada por el país requirente en cuanto a que ‘quedará alojado en una institución penitenciaria en Hungría que asegura la integridad psicofísica del requerido’". Así, el máximo tribunal confirmó la resolución que concedió la extradición para el enjuiciamiento del hombre respecto de seis hechos.