24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo conjunto de los ministerios públicos argentino y uruguayo
En un operativo internacional, desbaratan organización dedicada al contrabando
La Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay había determinado que un grupo de personas adquiría mercadería en este país y la ingresaba ilegalmente a Paysandú. La fiscal de ese departamento del Uruguay logró hoy la detención de quince personas, entre ellas agentes aduaneros.

La justicia federal de Concepción del Uruguay y la justicia uruguaya desplegaron un operativo internacional conjunto cuyo resultado fue la desarticulación de una banda de contrabandistas integrada por personas de ambos países.

La investigación se llevó adelante en forma simultánea entre Argentina y Uruguay: la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, logró determinar que un grupo de personas se dedicaban a adquirir mercaderías -ropa, alimentos y repuestos de automotores- por sumas millonarias en territorio argentino, acopiarla en la ciudad de Colón y luego ingresarla de modo ilegal -desde la Ruta Internacional N° 135- a la ciudad de Paysandú, para lo que contarían con la complicidad de personal aduanero uruguayo. La pesquisa cuenta con el apoyo de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Naval Argentina, que tuvo a cargo los allanamientos.

Por su parte, la fiscal Letrada Departamental de Paysandú de 1° Turno (Uruguay), Carolina Martínez Pereyra, logró detener en su país a quince personas involucradas en el ingreso ilegal de mercaderías, entre ellos agentes aduaneros y organizadores del delito que se encuentran a disposición de la justicia.

Cooperación internacional

En el caso se destaca la comunicación y cooperación entre ambas fiscales para el éxito de la investigación, tanto en Concepción del Uruguay como en Paysandú. Las partes acusadoras hicieron hincapié en la cooperación interinstitucional entre ministerios públicos y la necesidad de coordinar la actuación de dos o más jurisdicciones ante pesquisas de carácter complejo y transnacional, utilizando, incluso, la herramienta de los equipos conjuntos de investigación (ECI).

Los procedimientos fueron el resultado del trabajo de la Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zona de Frontera, realizada en Concepción del Uruguay en noviembre del año pasado.

Los procedimientos fueron el resultado del trabajo de la Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zona de Frontera -organizada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la nación,  a cargo de Diego Solernó- realizada en Concepción del Uruguay en noviembre del año pasado. Ese encuentro de fiscales tuvo la finalidad de  coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en esa zona de frontera en materia de delincuencia organizada transnacional.

De ese evento habían participado la fiscal federal Minatta, Solernó y su par uruguaya Gabriela Aguirre, funcionarios de las fiscalías departamentales de Carmelo, Paysandú, Salto, Young, Mercedes, Dolores, Soriano, Fray Bentos, de la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, y la titular de la Fiscalía de Santana do Livramento, en representación del Ministerio Público Federal de la República Federativa del Brasil.