24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Más del 60 % de esos casos son por tenencia para consumo personal
En un turno de la fiscalía, más del 70% de las causas que ingresan es de drogas
La estadística fue realizada por la Fiscalía Federal N°6 de la Capital Federal, en base a datos propios durante el último turno con la Policía Federal. El 83% de las causas se iniciaron en denuncias anónimas. Y un 44% de casos detectados por la policía fueron por "actitud sospechosa".

Un informe preparado por la Fiscalía Federal N°6 de la Capital Federal indica que durante el último turno de esa sede con la Policía Federal, el 72% de las causas iniciadas corresponden a hechos vinculados a infracción a la ley de drogas (N° 23.737) y que sólo el 28% se relacionaron con otros delitos. A su vez, de la totalidad de causas ingresadas durante el turno, el 44% se trataron de casos de tenencia de drogas para consumo personal.

Los datos están plasmados en el cuarto informe sobre el análisis de causas formadas cuando la fiscalía está de turno con las comisarías de la Policía Federal -hecho que sucede dos veces por año-, realizado por el fiscal Federico Delgado, titular de esa fiscalía.

Según surge del estudio, en su primer apartado, del total de las causas iniciadas por infracción a la ley de drogas, un 60% fueron por tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Esta circunstancia, que se reiteró en informes anteriores, sirvió a la fiscalía para concluir que la mayoría de las causas de drogas terminan “en la nada”.

En este sentido, el fiscal manifiesta “el costo humano y económico que implica para el Estado llevar adelante todos estos procesos”, que están lejos de atacar el problema de la narcocriminalidad desde sus raíces.

El análisis incluyó una pormenorizada lectura de cada uno de los expedientes relacionados con el delito de tenencia de drogas para consumo personal.

Esto se debió a que uno de los principales objetivos era establecer posibles lugares de comercialización de estupefacientes que podrían haber pasado inadvertidos, como detectar si existían repeticiones de testigos en los procedimientos que llevaba adelante la policía.

 

En tanto, el informe da cuenta de que del 40% restante del total de las causas iniciadas por infracción a la ley de drogas, en un 86% se investigó la posible comercialización, un 7% está asociado a la tenencia simple de estupefacciones –estos son casos en los que alguien tenía drogas pero no se pudo demostrar la intención de esa tenencia- y el 7% restante es por "otras razones".

Denuncias anónimas y "actitud sospechosa"

Por otro lado, el informe revela que el 83%  de las causas comenzaron por denuncias anónimas, mientras que el 17% restante encontró su raíz en tareas de prevención o denuncias formalmente válidas. Según el estudio, “un porcentaje bastante grande de las causas sobre supuesta venta de estupefacientes registradas, se montan sobre un acto promotor que no es considerado de manera unánime como formalmente válido para impulsar la acción penal”.

El trabajo buscó también reflejar cómo las fuerzas de seguridad detectaban casos de este tipo. El resultado fue que un 44% de causas que se iniciaron a raíz  de alguna “actitud sospechosa”, un 49% porque alguna persona manipuló la droga en la vía pública, y el resto por "otras razones".

Los otros casos

Finalmente, el informe releva los casos que fueron iniciados en los turnos con las fuerzas de seguridad en materia federal, que no se vincularon con la ley de drogas (el 28%).

En su mayoría, se trató de infracciones a la ley de marcas, y dentro de este universo se trató, prácticamente en su totalidad, de casos de personas que vendían productos de manera ambulante.

En un segundo lugar, estaban las causas por falsificación de documentos públicos, luego los casos de trata de personas, y la interrupción de comunicaciones y transportes, y por último, causas iniciadas por denuncias anónimas para alertar, falazmente, de la existencia de bombas en establecimientos educativos u otras instituciones.

A modo de conclusión, el fiscal Delgado sostuvo que “el último año hubo un incremento de causas iniciadas a través de denuncias anónimas (83%)”.  Así también, señaló que los datos, si bien son aproximados, expresan de una forma genérica y genuina la manera en que funciona y opera un turno con las fuerzas de seguridad en el fuero federal.

El análisis

Para la elaboración de este cuarto informe, el fiscal Delgado, utilizó la guía de análisis que construyó los años anteriores, que pone el foco en las siguiente variables: 1) el lugar de los hechos y la fuerza de seguridad que intervinieron; 2) las circunstancias de la detención; 3) la cantidad y tipo de drogas secuestradas; 4) los testigos del procedimiento; 5) los datos de los imputados.

El fiscal mencionó que la totalidad de los datos analizados fueron cotejados,  directamente, con el sistema Fiscalnet, el software de uso interno del Ministerio Público Fiscal para registrar los movimientos y circunstancias de todos los expedientes que pasan por las fiscalías.

Por tanto, los porcentajes relevados reflejan sólo aquellas causas del turno con las fuerzas de seguridad que han ingresado hasta la fecha a la fiscalía y que fueron registradas en el sistema.