17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.
En una reunión virtual, se realizó un taller sobre herramientas de litigación y teoría del caso en el proceso acusatorio
El encuentro, del que participaron 90 funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías federales y generales, abordó los desafíos que implica el nuevo Código Procesal Penal Federal en el marco de su implementación en los distritos de Comodoro Rivadavia y General Roca.

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, María Cristina Beute, capacitó el miércoles a 90 participantes, entre fiscales, funcionarios/as y empleados/as del Ministerio Público Fiscal del distrito Comodoro Rivadavia (provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur) y de General Roca (provincias de Río Negro y Neuquén). La actividad se centró en los desafíos que implica el nuevo Código Procesal Penal Federal y en el conocimiento teórico y práctico de las destrezas de litigación, abarcando desde la etapa temprana de primer análisis de un caso hasta la audiencia de juicio.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Verónica Escribano y la Coordinadora de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, Carla Di Gangi.

Además, participaron del taller la y el fiscal general María Lía Hermida y Teodoro Nürnberg; los fiscales federales, Marcelo Rapoport, Fernando Gélvez y Lucas Alberto Colla; y las y los fiscales Patricia Kloster, Karina Martínez Stagnaro, Santiago Roldán y Norberto Bellver.

La actividad se realizó en modalidad remota -vía Zoom- y se trabajó, además, con un caso hipotético en el que los participantes elaboraron estrategias de investigación.

Esta capacitación se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN 14/24 y en los objetivos generales de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) -Resolución PGN 16/18-.