23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°1
Enjuiciarán a tres hombres y una mujer por el homicidio en Barracas de un policía retirado
Lo dispuso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº60. El crimen ocurrió el 18 de febrero, luego de que la víctima y su esposa fueran interceptadas al llegar a su domicilio. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°20.

En línea con el requerimiento del responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº1, Pablo Recchini, el titular del Juzgado N°60 de ese fuero, Luis Schelgel, elevó a juicio la investigación seguida contra tres hombres y una mujer por el homicidio agravado del suboficial retirado de la Policía Federal Argentina, Alfredo Osvaldo Poggetti, ocurrido el 18 de febrero en el barrio porteño de Barracas. El debate oral, que aún no tiene fecha de inicio, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°20.

Aquel día, cerca de las 20, Poggetti -de 66 años- y su mujer llegaron en su Volkswagen Fox a la vivienda que habitaban en la calle Río Limay al 1300. Cuando estaban por entrar fueron abordados por los cuatro imputados, de entre 18 y 21 años de edad. La esposa de la víctima fue retenida por la mujer afuera, mientras que los otros tres acusados obligaron a Poggetti a ingresar a la casa.

De acuerdo a la investigación, una vez en el interior del domicilio, y tras apoderarse de un morral con pertenencias de Poggetti -que luego sería recuperado-, los tres hombres le reclamaron a la víctima las llaves de su vehículo. Minutos después se escucharon dos disparos y los imputados e imputada huyeron del lugar. Tras ello, la mujer de la víctima ingresó a la vivienda y encontró a su esposo en el suelo con un disparo en la cabeza, que habría recibido tras forcejear con sus atacantes o porque estos descubrieron que estaba armado con su revolver Taurus .357, dada su condición de oficial policial retirado. La autopsia determinó que Poggetti falleció por “lesiones por proyectil de arma de fuego en cráneo, hemorragia y dislaceración cerebral”. El arma homicida no fue recuperada.

En el marco de la investigación desarrollada por la fiscalía junto a personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, que incluyó el análisis de las cámaras de seguridad de la zona y los perfiles en redes sociales de los sospechosos, se logró identificarlos y apresarlos en distintos operativos desarrollados en el barrio Zavaleta y en la localidad bonaerense de Dock Sud. Asimismo, la mujer se entregó meses después, en la provincia de Misiones.

A juicio

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Recchini requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra los tres hombres y la mujer, como coautores de los delitos de robo agravado por su comisión con arma de fuego, en concurso real con el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía, y para consumar el otro delito y lograr la impunidad, que se agrava a su vez por haber sido cometido con un arma de fuego.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “Poggetti fue sorprendido, junto a su esposa, por los encartados en la puerta de ingreso a su domicilio y con violencia lo obligaron a ingresar a la vivienda con el fin de desapoderarlos de sus bienes, tras lo cual, o bien por haber intentado resistirse o por descubrir que estaba armado o su condición de personal policial retirado, lo ejecutaron mediante un disparo en la cabeza”.

En línea con ello, el titular del Juzgado Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, hizo lugar a la solicitud y decretó la clausura de la investigación y su elevación a juicio. El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°20, que próximamente fijará fecha para su realización.