29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en septiembre de 2013
Excarcelaron al conductor que chocó y mató a una pareja en Flores
El Tribunal Oral en lo Criminal N°7 otorgó al acusado el beneficio mientras espera el juicio oral. Además, le impuso una caución de $300.000 y la prohibición de salir del país.

Al contrario de lo dictaminado por el titular de la Fiscalía General N°7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal, Oscar Ciruzzi, los jueces del Tribunal Oral N°7 concedieron la excarcelación a Lucas Alberto Transacos, quien permanecía detenido por los homicidios simples con dolo eventual de Jacobo Ramos y Viviana Beatriz Álvarez, ocurridas el 15 de septiembre de 2013 durante un incidente de tránsito, en el barrio porteño de Flores.

Al ordenar la libertad, los jueces Alejandro Becerra, Daniel Morín y Gustavo Valle consideraron que el imputado contaba con la contención de sus familiares, estudiaba una carrera universitaria y tenía un empleo, por lo que “podría, en caso de que regrese al medio libre, reinsertarse rápidamente social y laboralmente”. Además, descartaron el riesgo de fuga. Si bien Transacos intentó escapar y omitió brindar ayuda a las víctimas, horas después se presentó espontáneamente, lo que “no puede ser más que interpretado como una voluntaria decisión de someterse a la jurisdicción”.

El Tribunal le impuso además el pago de una caución de $300.000, la obligación de presentarse mensualmente en la Secretaría del Tribunal y la prohibición de manejar y salir del país, para lo cual se mantuvo la reserva de su licencia de conducir y debió entregar su pasaporte.

Ahora, los jueces deberán fijar la fecha en que se realizará el debate oral y público, en el que el imputado deberá responder como autor penalmente responsable por las muertes de Ramos y Álvarez.

El caso

En la madrugada del 15 de septiembre de 2013, Trasancos conducía a alta velocidad un Audi TT por la Avenida Rivadavia. Luego de cruzar un semáforo en rojo, embistió la moto en la que viajaban Ramos (21) y Álvarez (25), que circulaba por la calle Cuenca y los arrastró varios metros. Álvarez falleció en el acto, mientras que Ramos murió minutos después en una ambulancia que pasaba por el lugar y lo asistió.

Sin frenar para asistir a las víctimas, Trasancos siguió su marcha y abandonó el vehículo en la calle Concordia, a pocos metros de la Avenida Rivadavia. Si bien el hecho ocurrió alrededor de las 5:30, el imputado recién fue detenido varias horas después cuando se presentó en la Comisaria N°40 luego de que el hecho tomara trascendencia pública.

En base a las pruebas, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°12, Martín López Perrando, solicitó la elevación a juicio de la investigación y calificó el hecho como constitutivo del delito de homicidio simple cometido con dolo eventual.

Ante un planteo de la defensa de Trasancos, el TOC pidió la opinión de Ciruzzi, quien se opuso a la concesión del beneficio, tras considerar que “la severidad de la eventual pena a imponer, conjuntamente con las actitudes que adoptó Trasancos, con posterioridad al hecho, hacen presumir la existencia de una sospecha razonable de que el imputado, en caso de recuperar su libertad, eludirá la acción de la justicia u obstaculizará la investigación”.