26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la ciudad de Manaus
Fiscales de frontera del MERCOSUR se reunieron en Brasil para abordar el enfrentamiento a la criminalidad transnacional
Participaron representantes de los ministerios públicos de los países miembros y de los Estados asociados Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. La reunión tuvo como tema central el uso de las herramientas para la represión del crimen transnacional fronterizo.

Las y los representantes de los ministerios públicos de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia (Estados asociados) se reunieron el 28, 29 y 30 de marzo para celebrar el Encuentro de Fiscales de Frontera del MERCOSUR, que tuvo lugar en la ciudad brasilera de Manaus. La reunión tuvo como tema central el uso de las herramientas de cooperación internacional para superar los desafíos en la represión del crimen transnacional fronterizo entre autoridades de los países que integran el acuerdo regional.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación estuvo representado por el fiscal general de Resistencia y punto focal en el Subgrupo de Cooperación en Áreas de Frontera, Federico Carniel, y por la prosecretaria letrada y coordinadora del Área Asistencia Jurídica de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), María Elena Godoy Berrocal.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuración General de la República Federativa de Brasil, en su carácter de coordinadora de la Subcomisión de Cooperación en Áreas de Frontera de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), en alianza con el Ministerio Público de Amazonas y con el apoyo del Programa CrimJust de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La actividad tuvo como objetivo intercambiar experiencias de trabajo, fortalecer los lazos de confianza y estrategias entre fiscales que trabajan en zonas fronterizas, a fin de mejorar la labor de los ministerios públicos en las investigaciones de delitos transfronterizos como la trata de personas, el tráfico de migrantes, el narcotráfico internacional y sus delitos conexos.

En su exposición, el fiscal general Carniel destacó la necesidad de “fortalecer el vínculo personal entre fiscales de países vecinos y promover acciones conjuntas en tiempo real bajo un paraguas unificado e integral del sistema legal".

Además, hizo hincapié en la importancia de contar en la materia con el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios públicos y fiscales de miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que permite el rápido intercambio de información entre los puntos de contacto para ayudar en el conocimiento de los hechos y también en la preparación de solicitudes de cooperación formal”.

Por su parte, Godoy Berrocal resaltó la importancia de compartir y construir un acervo de fuentes abiertas que puedan ser utilizadas por todos los fiscales de frontera, al tiempo que se refirió a la necesidad de compartir, en forma periódica, las buenas prácticas desarrolladas en los diferentes casos mediante el uso de cooperación directa entre ministerios públicos o la constitución de equipos conjuntos de investigación, con el objeto de visibilizar las experiencias exitosas en las investigaciones fronterizas transnacionales.

Durante las tres jornadas de trabajo -que consistieron en una sesión plenaria y debates en mesas integradas por diferentes representantes de ministerios públicos- las y los asistentes acordaron sobre la necesidad de fomentar el uso de la cooperación directa entre las autoridades competentes de los países fronterizos. También consideraron importante construir puntos de contacto para el progreso rápido y efectivo de la cooperación directa.

Además, con el apoyo del Programa CrimJust de la UNODC se acordó la elaboración de una guía de actuación en frontera, que incluya información que pueda ser transmitida directamente entre las autoridades competentes.