25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Fiscalía Nacional Electoral
Fiscales y funcionarios y funcionarias federales con competencia electoral compartieron experiencias en un encuentro nacional realizado en Salta
La actividad se desarrolló entre lunes y martes y tuvo como objeto la puesta en común de las problemáticas del fuero y las buenas prácticas. Contó con el respaldo de Procuración General y de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPF.

Las/os fiscales federales con competencia electoral y las/os funcionarios del Ministerio Público Fiscal que actúan en esa materia se reunieron el lunes y martes pasado en la ciudad de Salta en el marco de un primer encuentro nacional que tuvo como objeto reflexionar sobre las problemáticas del fuero y compartir buenas prácticas en su abordaje.

Durante la primera jornada, el fiscal subrogante ante la Cámara Nacional Electoral, Ramiro González, repasó los problemas propios de la materia, como también los logros internos obtenidos que permitieron mejorar la funcionalidad y situación laboral de las y los operadores.

El representante del MPF agradeció la visión federal de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y el acompañamiento de la Procuración General para actividades como esta, que dijo que ayudan a enriquecer el perfil de quienes trabajan en materia electoral. González resaltó asimismo la contribución del nuevo Código Procesal Penal Federal, que alcanza los delitos de esa competencia, y marcó que Salta es un ejemplo en su aplicación, con estadísticas de efectividad “asombrosas”.

Recordó a su antecesor en el cargo, el fiscal Jorge Di Lello (f), y a su visión innovadora en el fuero electoral. En ese reconocimiento se unió el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, quien intervino en la apertura tanto en su rol como titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta como de presidente de la AFFUN.

“Este evento fue uno de los primeros objetivos planteados al asumir; se trata de un fuero a veces olvidado, pero con una materia muy sensible, ligada de manera estrecha con el orden democrático”, agregó Toranzos, en la bienvenida al encuentro.

El sistema acusatorio y la materia electoral

En el siguiente panel, fiscales del distrito de Salta y Jujuy aprovecharon la ocasión para exponer a los y a las fiscales y funcionarios y funcionarias del resto del país allí presentes los beneficios del sistema acusatorio que rige en la jurisdicción desde 2019.

Por su parte, el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del distrito Salta, rememoró las experiencias vividas al momento de la implementación del nuevo código, el 10 de junio de 2019, una fecha que “ya no sólo festejan los fiscales, sino también los jueces y la defensa, prueba palpable del éxito de este sistema”.

En una instancia posterior con trabajo en talleres, tanto Villalba como el fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición, y la fiscal subrogante Paula Gallo, de Atención Inicial, destacaron la “unidad de equipo” de todos los fiscales y también de los funcionarios y empleados de la jurisdicción como el elemento clave para la implementación del nuevo código.

Toranzos: “Este evento fue uno de los primeros objetivos planteados al asumir; se trata de un fuero a veces olvidado, pero con una materia muy sensible, ligada de manera estrecha con el orden democrático”.

Villalba describió las salidas alternativas, entre ellas los acuerdos de juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y la conciliación, como “las reinas” de este nuevo sistema, del cual también valoró la oralidad en la contienda jurídica, que llevó a enriquecer el debate y aunar criterios.

La fiscal Gallo, en tanto, destacó la desformalización del proceso. Dijo que ayudó a descongestionar el trabajo a fin de llegar al juez solamente con los conflictos que requieren de un debate jurídico, mientras que el resto, casi un 80 por ciento, no se judicializan. Amad, en tanto, reconoció la agilidad del modelo acusatorio y puso de relieve que repercutió en la resolución de los conflictos.

En otro panel realizado a continuación, el juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, con competencia electoral en la provincia, y el fiscal Toranzos coincidieron en que “los partidos políticos [en esa jurisdicción] no resistieron el control patrimonial”.

Explicaron que, con el sistema mixto -que actualmente rige en todo el país, menos en Salta y Jujuy-, esta situación no representaba ningún riesgo, pues con la extensión del proceso los delitos terminaban prescribiendo. Sostuvieron que, en el marco del sistema acusatorio, ello cambió rotundamente y pusieron a las autoridades partidarias, incluso a un exgobernador y a otras figuras fuertes en el orden político, al borde de una investigación penal, en la cual la mayor preocupación de las personas investigadas fue la posibilidad de aplicación de una pena de “inhabilitación”.

En tal sentido, el juez y el fiscal explicaron que esa circunstancia llevó a los responsables a cambiar de postura y a mostrarse proactivos en la resolución del conflicto. “Para ello, nos volcamos por la conciliación como la figura más adecuada para resolver el conflicto”, a lo cual “sumamos que sean los propios partidos los que presenten un proyecto de normalización, suficiente para que la irregularidad no se repita”, indicaron.

El juez Bavio ratificó el éxito que tuvo esta salida alternativa. “Tuvo un efecto disuasivo, pues ahora los partidos se preocupan de sus cuentas”, dijo. Añadió que, con esta modalidad, muchos partidos beneficiaron a la comunidad con donaciones y horas de trabajo en materia de reparación.

El magistrado destacó, en esa tarea, el rol protagónico del fiscal, al igual que de la defensa y de la Oficina Judicial, como también de los mismos imputados, que se presentaron a las audiencias, algo que -dijo- podía resultar impensado, dado la trayectoria política de algunos de ellos.

“Se percataron de que el sistema los alcanzaba y que ya no eran intocables”, dijo el fiscal Federico Zurueta, de la Unidad Fiscal de Jujuy, al abordar también la misma temática y las experiencias registradas en su jurisdicción.

 Trabajo en talleres

Posteriormente, los organizadores dividieron a los asistentes para trabajar en talleres de intercambio y puesta en común de problemáticas concretas en materia electoral: en una mesa estuvieron los y las fiscales federales y en otra los y las funcionarios de esas fiscalías. “Estos intercambios fueron muy enriquecedores, ya que hicimos un poco de catarsis pero también compartimos posibles soluciones a los mismos problemas que enfrentamos todos y todas en cada jurisdicción”, dijo Juliana Marquez, auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Al finalizar la actividad, el fiscal Ramiro Gonzalez expresó: “Ojalá éste sea el comienzo de varios de encuentros como éste que fortalecen el trabajo del Ministerio Público Fiscal en la materia y nos permiten trabajar en red”. El fiscal nacional electoral agradeció “la gran concurrencia y el compromiso de todos y todas, quienes se hicieron tiempo en su agenda para poder estar aquí”, y estableció como objetivos próximos “poder convertir los diagnósticos que observamos en soluciones concretas, y lograr una institucionalidad mucho más moderna, visible y perdurable”.