17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Fiscalía Nacional Electoral y la AFFUN
Realizan en El Calafate el II Encuentro Nacional de Fiscales y Funcionarios Federales con Competencia Electoral
Representantes del MPF y funcionarios/as de las fiscalías federales del fuero electoral de las diferentes provincias se reunieron bajo el tema "Los procesos electorales, evaluación, desafíos y buenas prácticas”.

Fiscales federales con competencia electoral de diferentes provincias del país están reunidos/as desde ayer en El Calafate, provincia de Santa Cruz, en el marco del II Encuentro Nacional de Fiscales y Funcionarios Federales con Competencia Electoral, titulado "Los procesos electorales, evaluación, desafíos y buenas prácticas”.

La actividad, que culminará mañana, está organizada por la Fiscalía Nacional Electoral y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

En la mañana de hoy, el fiscal ante la Cámara Nacional Electoral, Ramiro González, el secretario de Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de al Nación, Juan Manuel Casanovas, y el presidente de la AFFUN, el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos, dieron las palabras de bienvenida y destacaron la importancia de trabajar con cohesión para consolidar la actividad en el fuero.

Posteriormente, la directora nacional electoral, María Luz Alegría Landívar, expuso sobre financiamiento partidario y electoral, y el juez de la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, brindó una charla magistral titulada "Justicia Electoral. Perspectivas y desafíos".

A continuación, fiscales y funcionarios y funcionarias de las fiscalías electorales se reunieron en una mesa de trabajo en torno al análisis del proceso electoral desarrollado el año pasado.

Para mañana, los/as fiscales prevén trabajar en talleres para abordar el procedimiento administrativo sancionador. Durante el mediodía, se llevará a cabo una puesta en común de las conclusiones de este encuentro.

En la actividad participan los/as fiscales federales con competencia electoral Laura Roteta (La Plata), Iara Silvestre (Santa Rosa), Ricardo Toranzos (Salta), Flavio Ferrini (Corrientes), Federico Zurueta (Jujuy), María Alejandra Obregón (Mendoza), Mariana Querejeta (Neuquén), Pedro Simón (Santiago del Estero), Julio Zárate (Río Gallegos), Pablo Mansilla (Ushuaia), Marcos Escandell (Viedma) y Luis Benítez (Formosa).

También participan el fiscal general Alberto Gentilli, en su carácter de secretario de AFFUN, los funcionarios de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación Pablo Pinto y Lucas Salerno, y secretarios/as y funcionarios/as de diferentes jurisdicciones: Juan Francisco Luena y Natalia Casco (La Plata); Alfonsina Domínguez (Santa Rosa); Marcelo Burella (Resistencia); Gabriel Vilar (Paraná); María Eugenia Atencio (Mendoza); Rocío Santos (Santiago del Estero); Julieta Álvarez Sáez (Río Gallegos); Cecilia Villegas y Luciana Molina (Córdoba);

Magdalena Vacateran, Santiago Barea, Juliana Márquez, Hernán Mogni, Javier D'elio, Ángeles Albanese, Mónica Senmartin, Virginia García Guillem, Fernando Comparato y Agusto Squillace (Capital Federal), y Monserrat Campos Álvarez, secretaria electoral de Juzgado Federal de Río Gallegos.

El antecedente de esta actividad se desarrolló en agosto del año pasado en Salta, en el marco del I Encuentro Nacional de las/os magistrados del MPF con competencia electoral.