26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaboró la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
La Fiscalía Federal de Eldorado consiguió la extradición de una ciudadana rusa condenada por estafa y lavado de activos
El Juzgado Federal de esa jurisdicción declaró procedente el pedido formulado por la Federación de Rusia. La mujer, condenada a cuatro años y medio de prisión, era buscada desde 2014 y había sido detenida en enero del año pasado en un control en el puente internacional Tancredo Neves.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, provincia de Misiones, declaró procedente la extradición de una ciudadana rusa con pedido de captura internacional. En el proceso intervino la Fiscalía Federal de esa jurisdicción a cargo de Lilian Edith Delgado, quien contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la PGN, a cargo de Diego Solernó.

Natalia Nemaltseva era buscada desde 2014 para el cumplimiento a una condena de cuatro años y seis meses de prisión que se le impuso en la Federación de Rusia por los delitos de estafa y lavado de activos.

La mujer requerida fue detenida el 4 de enero de 2018, en un control efectuado por la Dirección Nacional de Migraciones en el puente internacional Tancredo Neves, en atención a la orden de detención emitida por el Tribunal del Distrito de Shkotovskly, de la región de Primorskly, y circulada a través de INTERPOL.

El juicio de extradición

El proceso de extradición se llevó a cabo conforme las previsiones establecidas en la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, en virtud de que el pedido de extradición fue presentado un mes antes de que entre en vigor el Tratado de Extradición con la Federación de Rusia.

Tras confirmar que se encontraba cumplido el requisito formal de la doble incriminación y penalidad mínima, los requisitos formales exigidos por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, así como la ausencia de causales de denegación, el juez interviniente entendió al término de la audiencia celebrada este miércoles que estaban dadas las condiciones para declarar procedente la extradición, en línea con lo argumentado y solicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio.