25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de la provincia
Formosa: condenaron a dos gendarmes por transportar 150 kilos de cocaína
También, fueron sancionados dos ciudadanos salteños. Un tercer efectivo será juzgado a futuro, ya que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Formosa, Eduardo Ariel Belforte y José Aguilar, con el voto en disidencia del juez Rubén Quiñones, condenaron a dos efectivos de la Gendarmería Nacional y dos ciudadanos salteños, acusados de transportar 150 kilos de cocaína, a penas de entre 8 y 11 años de prisión y multas de entre $7.000 y $15.000. Asimismo, un tercer uniformado fue separado de la causa para iniciar un tratamiento psiquiátrico, por lo que será juzgado a futuro.

El 3 de mayo de 2014, el cabo primero de la Gendarmería Nacional Juan Alberto Ayala viajaba junto a los vendedores ambulantes salteños David Chambi y David Marcelo Vargas en un Ford Focus. Detrás de ellos, en un VW Fox, iban el aspirante a suboficial de esa fuerza Nicolás White y el cabo Facundo Rafael Martínez.

Los tripulantes del Focus hacían “de avanzada” en los controles dispuestos en la ruta 81 y le pasaban la información a los del otro vehículo, que transportaba los 150 kilos de cocaína. Sin embargo, White y Martínez fueron detenidos por personal el Escuadrón 19 de Gendarmería, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, mientras que Ayala fue aprehendido en la estación de servicio “El Cruce” y sus acompañantes en una requisa al micro de la empresa “Río Pilcomayo”, que habían abordado instantes antes.

En su alegato, el fiscal a cargo de la Fiscalía General ante el TOF de Formosa, Luis Benítez, solicitó que Chambi y Vargas recibieran penas 13 años de prisión y multa de $50.000, 12 años de prisión e igual multa para Ayala y 10 años de prisión y multa de $25.000 para White. Respecto al cabo Martínez, fue desvinculado del proceso, hasta que termine su tratamiento psicológico, momento en el cual será juzgado.

Finalizada la audiencia del 29 de abril pasado, los jueces Belforte y Aguilar, con el disentimiento del juez Quiñones, consideraron a Ayala, Chambi y Vargas como coautores del delito de tráfico de estupefacientes y les impusieron una pena de 11 años de prisión y multa de $15.000, mientras que White recibió una pena de ocho años de prisión y multa de $7.000, al tiempo que dispusieron la destrucción de la sustancia secuestrada y el decomiso del vehículo en que circulaba Ayala.