29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por encubrimiento de contrabando de cigarrillos y abuso de autoridad cometidos en flagrancia
Formosa: tras audiencias multipropósito por videoconferencia se llegó a soluciones alternativas del conflicto penal
Se dispuso la suspensión del juicio a prueba y reglas de conducta. Además, los acusados ofrecieron reparar los daños con dinero que será destinados a insumos sanitarios para el Hospital Central de Formosa, la terminación de un horno de incineración de estupefacientes y al acondicionamiento de la oficina donde funcionará un escáner detector de esas sustancias.

La Fiscalía Federal N° 2 de Formosa, a cargo de Luis Roberto Benítez, junto al juez federal subrogante N° 2, Pablo Morán, realizaron audiencias multipropósito mediante el sistema de videoconferencia en dos causas cometidas en flagrancia, una por encubrimiento de contrabando de cigarrillos y otra por abuso de autoridad. En ambas se llegó a una solución alternativa del conflicto y se dispuso la suspensión del juicio a prueba y reglas de conducta para los imputados.

Esta modalidad es en virtud de la feria extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como consecuencia de la emergencia pública sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

De la audiencia on line, participaron el fiscal y el juez que contaron con la colaboración del personal de Comunicaciones y Teleinformática de la Agrupación VI “Formosa” y los Escuadrones de las ciudades de Clorinda y Pirané de Gendarmería Nacional, donde se encontraban detenidos los imputados que estaban acompañados por sus abogados defensores, con los cuales se coordinó la comunicación previamente.

En ese contexto, se adoptaron las medidas preventivas pertinentes y se acondicionó el lugar a los fines de grabar en su totalidad las audiencias, que consistieron en explicar a los imputados los hechos que se les endilgaban -encubrimiento de contrabando de cigarrillos y desobediencia a la autoridad- y permitir el planteo de las cuestiones procesales que estimaran prudentes sus abogados defensores.

El representante del MPF manifestó que “el resultado de las audiencias fue fructífero y en ambas se llegó a una solución alternativa del conflicto penal, disponiéndose la aplicación del instituto de la suspensión del juicio a prueba y reglas de conducta para los imputados”. Asimismo, los acusados ofrecieron resarcir el daño causado mediante el pago de la suma total de $150.000, en concepto de insumos hospitalarios destinados al Hospital Central de la ciudad y para la terminación de un horno de incineración de sustancia estupefaciente y cigarrillos de Gendarmería Nacional, y  el acondicionamiento de la oficina donde funcionará un escáner para el puesto de control de la localidad de Lucio Mansilla, provincia de Formosa, de la misma fuerza de seguridad.