19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Están imputados cuatro ex directivos de la Clínica Arbos de Bariloche
General Roca: comenzó el juicio contra dirigentes políticos y sindicales por el desvío de fondos del Estado
El debate se inició luego de sucesivas postergaciones, maniobras dilatorias de las defensas, y a pocos días de que la prescripción de la causa. Los imputados habrían utilizado para su beneficio personal fondos provenientes de subsidios.

Cuatro ex directivos de la Clínica Arbos de Bariloche están acusados de defraudación a la administración pública por unos 2 millones de dólares. El hecho ocurrió en 1999 y consistió en el desvío de subsidios otorgados por el Estado Nacional que habría sido realizado por el ex intendente de Bariloche, Omar Goye; el dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga; el secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche, Walter Cortés; el ex titular de UOCRA Bariloche y actual referente en Neuquén, Víctor Carcar; y el abogado Gonzalo Madrazo.

La causa se inició en la ciudad de Bariloche y, tras varias suspensiones debido a planteos de las defensas y otras maniobras, finalmente llegó a debate a poco días de prescribir. El martes, el Tribunal Oral Federal de General Roca resolvió dos pedidos de recusación formulados por las defensas de los acusados. Además, debió expedirse acerca de la pertinencia o no de la lectura de los requerimientos de elevación a juicio que formula el fiscal de instrucción.

Las defensas sostuvieron que no correspondía dar lectura a los requerimientos y enfatizaron la ausencia de uno de los imputados por cuestiones médicas.

Por parte del Ministerio Público Fiscal, Mónica Belenguer es quien está a cargo del proceso oral pero pidió la colaboración del fiscal de Instrucción de Bariloche, Jorge Bagur Creta, quien durante años impulsó la investigación. Ambos sostuvieron que dada la trascendencia del debate y la presencia de numerosos medios de comunicación, era un derecho de la ciudadanía conocer las acusaciones y que ello era respetuoso de principios constitucionales básicos. Esa postura fue avalada por la querella, en cabeza de la Oficina Anticorrupción. 

Finalmente, el Tribunal resolvió dar lectura completa a los requerimientos de elevación a juicio. Las jornadas continuaron con la declaración de los imputados. Se espera que el debate se extienda hasta la semana próxima.