25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de San Nicolás
Identificaron a dos personas sospechadas de fabricar patentes apócrifas para autos robados
Se trata de un diseñador gráfico y otro hombre. Fueron individualizados en el marco de un allanamiento dispuesto por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, a pedido del fiscal federal Matías Di Lello.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de San Nicolás a cargo de Matías Di Lello, el juez Carlos Villafuerte Ruzo ordenó el allanamiento de una vivienda y un galpón donde se identificó a dos hombres de 41 y 52 años. Ambos están sospechados de fabricar chapas patentes apócrifas y documentación vehicular para autos y motos robadas.

Los procedimientos, desarrollados por la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina, se realizaron el 28 de abril pasado en dos inmuebles de la calle Pringles, en la localidad bonaerense de San Nicolás. Allí, la policía secuestró 50 chapas patentes listas para su distribución, 100 tarjetas plastificadas para la confección de cédulas verdes y 75 planchas plásticas, como las que utiliza la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).

También se incautaron tintas, pegamentos, impresoras, herramientas y máquinas de corte, computadoras con software y programas de diseño y edición gráfica, documentación apócrifa de distintos autos y motos, un sello foliador con la inscripción “United States Federal Reserve System” (del Banco Central de Estados Unidos), además de documentación de interés para la investigación.

Por otra parte, en el lugar se encontró una motocicleta Yamaha, con sus papeles reglamentarios, y otra moto con su documentación lista para la entrega. Los dos hombres quedaron a disposición de la justicia federal y serán indagados por el delito de falsificación de documentación automotor.

La causa se inició por una investigación de la División Delitos contra el Automotor de la Policía Federal Argentina respecto del destino de diversos vehículos robados y su reinserción en el mercado como automóviles “mellizos”: se trata de autos o motos sustraídas en hechos violentos, las cuales son trasladadas a lugares de poca circulación donde se dejan “enfriar”.

Una vez que el vehículo deja de ser buscado, los delincuentes buscan el auto o moto, adulteran la numeración de sus motores y chasis, y elaboran la documentación con datos apócrifos correspondientes a vehículos de similares características, para no levantar sospechas. Luego, los comercializan como si tuvieran sus papeles en regla.

Así, luego de diversas tareas de investigación que incluyeron el análisis de los perfiles en redes sociales de uno de los imputados y la vigilancia y seguimiento de uno de los sospechosos, se pudo identificar a los dos hombres, quienes fabricarían, comercializarían y distribuirían chapas patentes y documentación apócrifa para automóviles y motocicletas robadas.,

En ese contexto, la Fiscalía le solicitó al juez Villafuerte Ruzo el allanamiento del inmueble donde vivía el hombre y de otro lugar donde se lo vio ir con un paquete que, por su forma, contendría chapas de dominio automotor.