24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen de la representante del Ministerio Público Fiscal
Imputaron a Juan Carlos Gemignani y a los dos policías que ejecutaron su orden por la privación ilegítima de la libertad de la prosecretaria de Casación María Amelia Expucci
La fiscal federal Paloma Ochoa formuló el requerimiento de instrucción tras la denuncia de la mujer, que el jueves fue detenida por orden del juez de ese tribunal. En su presentación, solicitó también la indagatoria y que se comunique lo actuado al Consejo de la Magistratura de la Nación.

La fiscal federal Paloma Ochoa formuló hoy el requerimiento de instrucción e imputó al juez de la Cámara Federal de Casación, Juan Carlos Gemignani, la presunta privación ilegítima de la libertad de la prosecretaria de la Sala I de ese tribunal, María Amelia Expucci, al haber ordenado su detención a dos agentes de la Policía Federal Argentina.

En su dictamen -presentado ante el juez federal Daniel Rafecas-, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 10 analizó y dio curso a la denuncia realizada por la víctima, quien el jueves pasado estuvo detenida durante una hora y media en el edificio ubicado en Comodoro Py 2002. Ochoa le solicitó al magistrado que ordene una serie de medidas de prueba y puso de resalto los tratados internacionales en defensa de los derechos de las mujeres y “lo prescripto por la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, en la que se define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan[do] comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”. En ese sentido, solicitó que se adopte la medida de protección que se considere más adecuada, teniendo en cuenta la situación de violencia laboral, institucional y simbólica ejercida en el caso.

Por otra parte, la representante del Ministerio Público Fiscal  requirió que se obtenga copia certificada de la causa n° 10.377/2016, caratulada “Expucci María Amelia s/incumpl de autoridad y viol. deb. func. púb (art. 249)”, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 y por la que su colega del fuero Juan Pedro Zoni ya había pedido la desestimación de la denuncia del magistrado- y de la causa nro. 10.499/2016, que tiene como carátula “De Vido Julio s/aceptación de dádiva”, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 8, además de citar a los testigos del hecho.

Ochoa le solicitó al juez de instrucción que Gemignani sea convocado a prestar declaración indagatoria y se individualice a los policías que efectuaron la detención, para que también sean indagados. Finalmente, instó a que se envíe  copia de las actuaciones al Consejo de la Magistratura de la Nación “a fin de que se evalúe el desempeño del Dr. Juan Carlos Gemignani”.

Finalmente, agregó la fiscal que “por las características que a juicio de la suscripta tiene el presente caso, se remitirá copia del presente a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a fin de que evalúen la posibilidad de prestar colaboración en este asunto”.