28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37
Incendio de Barracas: declararon cinco empleados del depósito
Se trata de cinco personas que trabajaban en el galpón que se incendió anteayer. Todos señalaron que los matafuegos funcionaban pero que no se accionaron los aspersores de agua. Por otra parte, mañana declararán tres bomberos que participaron del operativo en el que se produjo el derrumbe.

La fiscal Marcela Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo criminal de Instrucción N°37, recibió ayer los testimonios de cinco personas que se encontraban trabajando en el depósito de la firma Iron Mountain cuando comenzó el incendio.

Según informaron desde la Fiscalía, los testigos -dos operarios y un jefe de planta de Iron Mountain, una empleada de limpieza y un personal de seguridad- coincidieron en que, cerca de las 8 de la mañana, comenzó a sonar la alarma de incendio de uno de los sectores del depósito de la calle Azara 1245. El empleado de seguridad y una de las mujeres de limpieza fueron a constatar si había fuego, pero al no ver nada, regresaron a sus puestos de trabajo.

Posteriormente, al sonar las alarmas de otro sector del galpón, las dos personas se dirigieron hasta allí y esta vez sí vieron llamas. En ese momento, junto a los otros tres empleados de la firma -que también declararon-, intentaron extinguir el incendio con los matafuegos del lugar, que estaban operables. Sin embargo, al ver que el fuego se descontrolaba, dieron aviso a los bomberos, y salieron del edificio. Los cinco testigos afirmaron que fueron los aspersores de agua los que no se accionaron.

Por otra parte, desde la fiscalía confirmaron que para hoy están citados a prestar declaración testimonial los bomberos de la Policía Federal Argentina Martín Coppola y Nicolás Scorza, y el bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, quienes resultaron heridos durante el operativo para extinguir el fuego en el que fallecieron nueve rescatistas. Asimismo, se está a la espera de que los demás bomberos sean dados de alta, a fin de que comparezcan a dar su testimonio.

Incendio y derrumbe

El hecho investigado por Sánchez ocurrió el miércoles, cerca de las 8.15 de la mañana, cuando fue reportado el incendio del galpón que la empresa Iron Mountain -dedicada a la gestión y almacenamiento de documentación- posee en el barrio porteño de Barracas.

Al ser alertados del fuego, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron al depósito de calle Azara 1245.

Mientras un grupo de bomberos y rescatistas combatían las llamas desde el interior, otro grupo que intentaba acceder por otra de las entradas, fue sorprendido por el derrumbe de una pared, lo que produjo la muerte del Comisario Inspector Leonardo Day, la Subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli (todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina); el bombero Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha) y los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Información

Se comunica que las novedades que se produzcan en torno al caso serán dadas a conocer por este medio. Ello, a fin de no entorpecer la crucial labor de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37. Se agradece su comprensión y colaboración.