27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°37
Indagarán a las autoridades de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos por presunta aceptación de sobornos para la aprobación de licitaciones
Se trata de seis funcionarios que declararán durante octubre ante la jueza Karina Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15. Fueron denunciados por pedir 200 mil pesos mensuales a cambio de renovar un contrato de prestación de servicios informáticos.

A pedido de la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°37, Romina Monteleone, la jueza Karina Zucconi, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15, indagará a seis funcionarios de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), en el marco de una investigación en la que se intenta determinar la aceptación de sobornos a cambio de aprobar la licitación de servicios.

El caso se inició cuando el representante legal de una empresa prestadora de servicios informáticos denunció que, en marzo de 2017, luego de diversas comunicaciones telefónicas y reuniones mantenidas -desde noviembre de 2016-, un hombre le solicitó la suma de 200 mil pesos mensuales -para el titular de la AGIP- a fin de que le renovaran el contrato de prestación de servicios al organismo porteño, sin necesidad de participar en una licitación. El sujeto trabaja en la función pública y tendría contacto con los funcionarios investigados, aunque al momento de los hechos no revestía funciones en el GCBA. Figuraba como funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enviado a trabajar en comisión al Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En base a la frondosa prueba colectada durante la pesquisa, el pasado 11 de agosto la fiscal solicitó el procesamiento del hombre acusado de solicitar el soborno, al tiempo que le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°15, Karina Zucconi, que se indague al titular de la AGIP, a su director general de Planificación y Control, al ex subdirector general de Sistemas, al subdirector general Técnico Administrativo y de Gestión Operativa, al director de la Administración y al director General de Rentas.

La jueza dispuso ampliar la indagatoria del hombre acusado de tráfico de influencias, y a los funcionarios beneficiarios del soborno, las cuales se realizarán durante octubre.