25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe
Indagarán al basquetbolista Carlos Delfino por lavado de activos
La investigación se centra en la cesión de un inmueble a nombre de una sociedad offshore que habría sido instrumentada para lograr la circulación de dinero proveniente de la comercialización de estupefacientes. El deportista será indagado junto a su padre y tres personas más.

A pedido del titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, el Juzgado Federal N° 2 a cargo del juez Francisco Miño ordenó la declaración indagatoria del basquetbolista Carlos Delfino por el delito de lavado de activos. También será indagado el padre del deportista y otras tres personas, presuntamente vinculadas éstas al delito de lavado de activos y comercialización de estupefacientes, una de las cuales se encuentra prófuga.

La investigación  se centra sobre la cesión de un inmueble a nombre de la sociedad offshore Parmery Trading S.A, que formó parte de la publicación de los Panamá Papers. Se había firmado un contrato de comodato gratuito con el padre del deportista, como apoderado de dicha sociedad, a favor de su hijo, Carlos Francisco Delfino, por 95 años, respecto de la propiedad ubicada en el Club de Campo “El Paso”, en la autopista Rosario-Santa Fe. Según detalló la investigación, Delfino (hijo) había notificado que ya no viviría en el lugar y que lo ocuparía otra de las personas indagadas, que también está siendo investigada por el delito de comercialización de estupefacientes. La investigación intenta determinar si dicha cesión fue instrumentada con la intención de blanquear dinero proveniente de actividades ligadas a la venta de drogas.

De esta manera, la Fiscalía consideró razonable afirmar que Delfino y su padre, “si bien no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal”, ya que habrían propiciado un andamiaje jurídico para ocultar los verdaderos dueños de la propiedad, que se mantiene de forma simbólica a nombre del padre del basquetbolista.

La Fiscalía consideró razonable afirmar que Delfino y su padre, “si bien no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal”

Asimismo, la Fiscalía solicitó la inhibición general de bienes del resto de los imputados y de “Parmery Trading S.A.” con el fin de evitar el desprendimiento del inmueble señalado.

En su solicitud de indagatoria el MPF detalló que se investiga la  presunta puesta “en circulación en el mercado de bienes provenientes del comercio de estupefaciente, con la consecuencia posible de que el origen de los mismos adquiera apariencia lícita, maniobra que habrían llevado a cabo mediante diversas operaciones que podrían sintetizarse en las siguientes variantes: a) intercambiar el dinero obtenido de forma ilícita por los bienes antes detallados; b) vender o permutar los bienes subrogantes del dinero ilícito; c) disimular la verdadera condición de titular de los bienes adquiridos con fondos ilícitos”.