20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Herramientas y cooperación para la investigación criminal
Integrantes del MPF participaron de una visita al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad
El encuentro reforzó el contacto fluido entre ambos organismos para el pedido, descarga, búsqueda para el análisis y recolección de pruebas para la individualización de las personas responsables de los delitos.

El titular de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), José María Campagnoli, y la Directora General de la UFECRI y responsable de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Romina Del Buono, junto a su equipo, visitaron el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad.

Por la Policía de la Ciudad participaron el Comisario Mayor Diego Casalo, Director de Gestión de Emergencias, la Comisario Inspector Raquel Cesanelli, Jefa del Departamento de Monitoreo, la Comisario Laura Malventano, Jefa de la División Extracción y Análisis de Imágenes y el Comisario Damián Fecit, Jefe de la División Centros de Monitoreo Urbano. Las autoridades policiales demostraron y explicaron las herramientas digitales disponibles para las fiscalías, que pueden ser de utilidad para la individualización de las personas responsables de los hechos.

De esta forma, las fiscalías podrán solicitar el acceso a las imágenes de las distintas cámaras de seguridad del Centro del Monitoreo Urbano, el seguimiento de vehículos por el mediante el sistema de “Anillo Digital”, las transcripciones de los llamados telefónicos al sistema 911 de emergencias, las comunicaciones policiales del sistema trunking y el sistema de posicionamiento de los móviles de la Policía de la Ciudad.

El encuentro reforzó el canal de contacto existente entre las dependencias policiales y la UFECRI, que trabajan coordinadamente en el esclarecimiento de hechos que, inicialmente, no tienen a sus autores individualizados.

Utilidades

A través de las herramientas digitales provistas por la Policía de la Ciudad, la fiscalía de Distrito de Saavedra pudo esclarecer varios hechos delictivos. El más reciente culminó con la detención de un hombre que abusaba sexualmente de mujeres en el Parque Sarmiento.

En ese caso, se solicitó al Sistema de Anillo Digital el “alerta temprana” para que se informase cuando el vehículo de la personas sospechosa pasara por un lector de patentes. De este modo, se pudo establecer que el hombre se encontraba en las inmediaciones del lugar donde cometía sus ataques.

En otro caso, gracias al cotejo de las imágenes captadas por los domos de seguridad y el Anillo Digital, se pudo determinar la participación de un vehículo, por cuanto presentaba características particulares que permitieron su individualización.

¿Cómo solicitar información?

Las dependencias podrán solicitar colaboración a la División Extracción y Análisis de Imágenes para la visualización de los domos y cámaras de videoviligancia de la Policía de la Ciudad, la reconstrucción de hechos y el establecimiento de recorridos. Para ello, habrá que solicitar turno al teléfono 4309-9700 int. 235860 y luego concurrir con una nota u oficio que autorice la diligencia. También, en caso de necesitar la visualización de imágenes en tiempo real, deberán contactarse con la División Centro de Monitoreo Urbano.