25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°4
Investigan la muerte de la militante trans Diana Sacayan
Fue encontrada en un departamento del barrio porteño de Flores en el que vivía. Tenía heridas de arma blanca y otras marcas de violencia. En el lugar, se aplica la Guía de Actuación para la Investigación de Femicidios.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, Matías Di Lello, investiga la muerte de la militante trans Amancay Diana Sacayán, cuyo cuerpo fue hallado esta tarde con heridas de arma blanca y otras marcas de violencia en el departamento que habitaba en el barrio porteño de Flores. El representante del Ministerio Público explicó que tomó conocimiento del caso alrededor de las 15:00 de hoy y se dirigió directamente al lugar de los hechos para supervisar el operativo llevado adelante por la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal, en compañía de la secretaria de la Fiscalía, Viviana Gómez.

Di Lello explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para determinar con precisión las causas y la data de la muerte. Los informes producidos por los peritos forenses llegarán a la Fiscalía en las próximas horas. También, comenzaron a declarar los primeros testigos, entre quienes se encuentran vecinos del edificio en el que vivía Sacayan y compañeros de trabajo.

Tal como lo había solicitado al tomar conocimiento del hecho la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozetta, el operativo se realiza conforme lo dispuesto en la "Guía de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo". Además, Di Lello anunció que ya requirió la intervención de UFEM para trabajar de manera conjunta en el caso.

Sacayan tenía una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las personas trans. Formó parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

A fines de agosto de este año, había denunciado ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) a efectivos de la Policía Metropolitana que la habían golpeado y sometido a una detención arbitraria junto a un trabajador del INADI, en una parada de colectivos ubicada en Avenida 9 de Julio y Alsina. Procuvin pidió la indagatoria de 12 integrantes de la fuerza de seguridad porteña por estos hechos.