28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate interviene el fiscal general Diego Luciani
Juicio a Gostanián: "La compra de una máquina fue un 'acto fallido'”
El ex jefe de Control de Producción de la Casa de la Moneda afirmó además que nunca fue utilizada. En el debate oral, se busca determinar si se pagaron "adicionales" de entre un 40 y un 50 por ciento en una operación con la firma Atlantic Zeizer.

En una nueva audiencia del juicio al que llegaron acusados el presidente de la Casa de la Moneda entre 1989 y 1999, Armando Gostanián; su vicepresidente, Juan Carlos Kalfaian; el gerente general y director, Rubén Chorbadjian, y el agente intermediario Jorge Molina, un testigo consideró que la compra de una máquina adquirida a la firma Atlantic Zeizer por un valor estimado en más de 600 mil dólares, “fue un acto fallido”. El ex jefe de Control de Producción afirmó que la puesta en funcionamiento del aparato presentó inconvenientes y demoras y que nunca fue utilizada.

Previamente, había declarado la gerenta de Planificación, quien durante su exposición ratificó que el jefe de Compras de la institución entre 1993 y 2000 y pariente del acusado Gostanián, Enrique Baliosian, se desempeñó en ese cargo a pesar de no contar con experiencia en el área. La semana pasada, Baliosian había narrado a las partes que no había ejercido cargos similares y que antes de asumir, tenía una zapatería.

En el debate oral se busca determinar si se desembolsaron entre un 40 y 50 por ciento de “adicionales” en seis compras realizadas a Atlantic Zeizer, lo que habría resultado en un perjuicio para el Estado argentino calculado en 1.215.205 dólares, según surge de la investigación. Ese dinero habría sido entregado por la empresa a Gostanián por medio de depósitos bancarios y a Molina a través de transferencias o en efectivo, quién debía, también, darle un porcentaje a Kalfaian y a Chorbadjian.

El Tribunal Oral Federal N°4 dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 23 de diciembre a las 9:30. Tras esa jornada, el debate oral y público se reanudaría la segunda semana de febrero.