24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata de la segunda condena impuesta en la justicia federal de Jujuy desde la implementación del sistema acusatorio
Jujuy: condenaron a un hombre a cuatro años de prisión por transporte de cocaína
La causa se inició el 26 de junio, tras un control de rutina de Gendarmería Nacional en la Ruta Nacional N° 34 a un ómnibus: allí había un pasajero que llevaba consigo un kilo de ese estupefaciente. Intervino la Unidad Fiscal a cargo del fiscal federal Federico Zurueta.

Un hombre recibió la pena de cuatro años de prisión y una multa económica por ser encontrado responsable del delito de transporte de estupefacientes, en lo que constituyó la segunda condena desde la entrada en vigencia del nuevo sistema acusatorio en la justicia federal de la provincia de Jujuy. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el fiscal federal Federico Zurueta.

La causa fue iniciada el 26 de junio, tras un control de rutina de la Gendarmería Nacional sobre el kilómetro 1150 de la Ruta Nacional N° 34 y la inspección de un ómnibus que operaba como transporte público de pasajeros. Durante el procedimiento los agentes le solicitaron el documento de identidad a una de las personas del micro y advirtieron una actitud nerviosa y respuestas evasivas, lo que motivó la intervención del Ministerio Público Fiscal frente a la sospecha razonable de poder encontrarse frente a un hecho delictivo. Asimismo, se requirió autorización al juez para realizarle placas radiográficas y requisar sus pertenencias. Durante el operativo se halló un paquete rectangular que contenía un kilo de cocaína (1.036,57 gramos).

En ese sentido, las actas de requisa, de detención, de secuestro y de la pericia química, junto a otros elementos probatorios, fueron anexados al Legajo de Investigación Fiscal que se encontró a disposición de la defensa del acusado.

El MPF y la parte acusada acordaron una pena de cuatro años de prisión y la imposición de las costas del juicio.

Dos días después -28 de junio- se llevó adelante la audiencia prescripta por el artículo 328 del Código Procesal Penal Federal -referido al procedimiento de flagrancia-  y se le brindó al imputado la oportunidad de ejercer su defensa. Intervino el juez federal Esteban Hansen. La Unidad Fiscal acusó al nombrado, comerciante de profesión, del delito de estupefacientes, previsto y sancionado por el art. 5° inc. c) de la Ley 23.737. Luego se le dio trámite de juicio abreviado, por el que las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión y la imposición de las costas del juicio. El artículo 323 del código de forma enfatiza que ello implica "que el imputado acepte de forma expresa los hechos materia de la acusación, su participación en ellos, los antecedentes probatorios en que se funda la acusación, la tipificación legal de los hechos y la pena requerida por el fiscal”.