Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por transporte de estupefacientes, en lo que constituye la primera condena dictada desde la entrada en vigencia del nuevo sistema acusatorio en la justicia federal el 10 de junio. En el proceso intervino el fiscal federal Federico Zurueta, a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy.
La primera sentencia condenatoria fue dictada a 20 días de la implementación del Código Procesal Penal Federal -en esa provincia y en Salta-, en tanto que el trámite de la investigación requirió apenas diez días desde que se produjo el hecho.
El caso
El imputado fue interceptado el 19 de junio a las 23:30 en un control de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional, a la altura del Km 1873. Llevaba un un bulto debajo del asiento del acompañante, que contenía 81 cápsulas por un total de 1059,12 gramos de cocaína -algo más de un kilo-. El acta y los resultados de las pruebas de campo, la pericia química y otros elementos de prueba fueron incorporadas al Legajo de Investigación Fiscal, que estuvo a disposición de la defensa en todo momento.
Luego se realizó la audiencia prevista para el procedimiento de flagrancia, en la que la Unidad Fiscal sindicó al hombre, de 28 años y electromecánico de profesión, como responsable del delito de transporte de estupefacientes.
Las partes acordaron una pena de cuatro años de prisión efectiva, costas y el decomiso del dinero que el acusado llevaba consigo. El artículo 323 del Código Procesal Penal Federal establece que para ello es necesario “que el imputado acepte de forma expresa los hechos materia de la acusación, su participación en ellos, los antecedentes probatorios en que se funda la acusación, la tipificación legal de los hechos y la pena requerida por el fiscal”. El acuerdo fue convalidado por el juez Esteban Eduardo Hansen, que dictó sentencia.