26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Salta y la UFI-PAMI
Jujuy: procesaron a un médico y tres bioquímicos salteños por defraudación al PAMI
Los cuatro imputados están acusados por defraudar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSJJP) en más de $3.000.000.

En el marco de una investigación iniciada por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos, con colaboración de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI-PAMI) –que coordina Javier Arzubi Calvo- el Juzgado Federal N°1 de Jujuy procesó a un médico y tres bioquímicos que eran investigados por defraudar al PAMI en una cifra que ascendería a más de 3 millones de pesos.

La investigación se inició a raíz de una presentación efectuada por el fiscal Toranzos, en la que acompañaba la denuncia formulada por la coordinadora ejecutiva de la unidad de gestión local del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, contra seis profesionales de la salud.

En su relato, la denunciante señalaba que, el 25 de enero de 2017, la Asociación de Bioquímicos de Salta (ABS) presentó una auditoría de la que surgieron una serie de anomalías en las órdenes médicas y análisis de laboratorio, supuestamente realizados por el PAMI. Dicha auditoria era consecuencia de la denuncia presentada por una empleada de facturación de la ABS, en la que advertía a las autoridades de la institución en la que trabaja, que uno de los imputados había presentado para su facturación una orden de análisis de laboratorio de una paciente, que resultaba ser su madre, y que dicho análisis nunca se había practicado, ya que era ella quien acompañaba a su progenitora a tales diligencias.

En el marco de la investigación, el fiscal Toranzos -con la colaboración de la UFI-PAMI, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo- concluyó en que se facturaban y se cobraban por medio del PAMI, estudios bioquímicos inexistentes e innecesarios, por lo que requirió una profunda investigación por resultar estos hechos constitutivos del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. En virtud de ello, se solicitaron una serie de medidas de investigación que incluyeron el allanamiento de los consultorios de los imputados y el secuestro de documentación, de la que se desprenden numerosas irregularidades, en su mayoría con la misma modalidad delictiva.

Así, tras dar curso a las medidas de prueba requeridas oportunamente por los representantes del Ministerio Público Fiscal, el juez federal Wenceslao Cardozo –interinamente a cargo del Juzgado Federal N°1 de Jujuy- procesó a cuatro profesionales de la salud por por la defraudación millonaria al PAMI con el ardid del cobro de estudios de laboratorio que nunca se realizaron. De acuerdo con la denuncia realizada por las autoridades de la obra social de los jubilados y pensionados de Salta, el organismo les pagó a los seis profesionales imputados alrededor de 250 mil pesos por mes, durante el año 2016.