29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Fiscalía Federal N°2 de Morón
La Fiscalía adjudicó secuestros extorsivos a la banda T-49 de "Fuerte Apache"
Así surge de las investigaciones desarrolladas por el fiscal Carlos Hernán García, con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE). Los imputados operaban en zona Oeste y en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de una serie de investigaciones desarrolladas por el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, Carlos Hernán García, en colaboración con la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que dirige Santiago Marquevich, se pudo determinar que algunos de los integrantes de la banda T-49 del Barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como "Fuerte Apache" -que operaba paralelamente a la banda M-19 del mismo complejo-, participaron en secuestros extorsivos que son investigados por distintos representantes del Ministerio Público.

Varios de los acusados fueron detenidos, a principio de año, por orden del Juez Federal de Campana y reconocidos por algunas de sus víctimas en las pertinentes ruedas de reconocimiento. Sin embargo, los restantes integrantes de la banda y los miembros de la nueva organización, denominada como T-49 (por el edificio de viviendas, denominado tira), continuaron operando.

Así, en la noche del 12 de abril pasado, en Castelar, un matrimonio fue secuestrado. Los delincuentes, quienes trasladaban a la mujer en el asiento trasero del vehículo, y habían encerrado a su marido en el baúl, se enfrentaron con efectivos de la Policía Federal Argentina, que patrullaban la zona en el marco del Operativo Colaboración Nacional para la Prevención Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si bien las víctimas –que resultaron ilesas- no pudieron reconocer a sus captores, sí pudieron brindar datos de interés para las pesquisas que desarrollaban el fiscal García y su par, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, Sebastián Basso, respecto de otros secuestros cometidos por la banda T-49.

Asimismo, el 26 de abril pasado, la banda secuestró a una mujer -en la localidad bonaerense de Ituzaingó- por la que exigieron el pago de 100 mil pesos. Sin embargo, el marido de la víctima sólo pudo juntar un tercio del rescate, lo que fue aceptado por los secuestradores, quienes arrojaron a la mujer en la Autopista del Oeste, a metros de la salida de la calle Dolores Prats, en El Palomar.

El 28 de abril, el fiscal García advirtió que ambos secuestros podían estar vinculados, dadas las similitudes que presentaban: proximidad de la franja horaria, cercanía del lugar de las sustracciones, modalidades utilizadas, edades de los captores y lugares donde aparecieron abandonados los vehículos utilizados en los hechos, por lo cual enfocó la investigación sobre estos autores que actuaban bajo un mismo “modus operandi”. Ese mismo día, en el marco de una investigación desarrollada por el fiscal Basso, en relación a un secuestro extorsivo de dos mujeres acaecido el 28 de diciembre de 2016, se detuvo a Alan Ezequiel Benítez, señalado como uno de los miembros de la banda T-49, quien fue procesado por ese hecho, el 3 de mayo pasado.

Por tal motivo, Benítez también fue reconocido por las víctimas e indagado en el marco de las investigaciones desarrolladas por el fiscal García, quien solicitó que el imputado fuera procesado con prisión preventiva el 9 de mayo pasado como coautor del delito de secuestro extorsivo, agravado por el número de personas intervinientes y por el cobro del rescate, en concurso ideal con robo, doblemente agravado por haberse cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, en poblado y en banda.

Paralelamente a estos casos, los fiscales García y Marquevich investigaban el secuestro de un asesor del Municipio de Merlo, ocurrido el 31 de marzo pasado, en San Antonio de Padua. En esa oportunidad, los captores requirieron el pago de 500 mil pesos, aunque los familiares sólo pudieron juntar 9.700 dólares y 29.300 pesos, tras lo cual la víctima fue liberada en la intersección de la avenida General Paz con la Autopista Ricchieri, en sentido al Río de la Plata, cerca de la bajada de Liniers.

La investigación integral y abarcativa de todos los miembros de la banda ya determinados, permitió establecer la intervención en este hecho del detenido Benítez, de Hernán Abel Smurro y de Claudio Andrés Barrera –estos últimos luego detenidos-, quienes fueron indagados y reconocidos por sus víctimas en la misma Fiscalía. Otros miembros de la banda han sido individualizados y pesa sobre ellos pedido de captura.

Las investigaciones desplegadas por el fiscal García contaron con la colaboración de la División Operativa Oeste de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, a cargo del comisario Marcelo Oscar Laures, y del Gabinete Antisecuestro de la Delegación Departamental de Investigaciones en función judicial de Morón, a cargo del comisario mayor Daniel García.