28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio había comenzado los primeros días de junio
Tucumán: la Fiscalía apelará la absolución de dos imputados por contaminación ambiental

El fiscal federal Pablo Camuña manifestó que aguardarán los fundamentos del fallo que este mediodía absolvió por unanimidad a los dueños del Ingenio y destillería “La Trinidad”, de Tucumán. Santiago Daniel Gasep y Luis Alberto Drube estaban acusados de verter desechos industriales a las aguas de la cuenca Salí Dulce y afectar la salud de los habitantes de la zona. El representante del Ministerio Público anticipó que recurrirán la sentencia ante la Cámara de Casación Penal.

En su alegato, Camuña había pedido penas de entre cuatro años y cuatro años y seis meses e inhabilitación para Drube y Gasep. Sin embargo, los jueces resolvieron que los titulares de la Azucarera del Sur S.R.L. no violaron el artículo 55 de la ley de residuos peligrosos que sanciona con prisión de tres a diez años a quien contamine, envenene o adulterede "de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

El fiscal había considerado probado que ambos imputados tenían pleno conocimiento del nivel de contaminación que se derivaba de la actividad desarrollada en La Trinidad y que la empresa no contaba con un sistema de tratamiento de sus efluentes industriales. Además de la falta manejo responsable de los desechos, la "laguna de sacrificio", donde los desperdicios deben ser acondicionados, se desbordó y afectó el río Chico o Medina, que desemboca en el dique frontal de Santiago del Estero.

Camuña relató cómo la vinaza (el residuo de la industrialización de la caña de azucar) se mezclaba en un canal a cielo abierto, que pasaba por un barrio y una escuela y generaba problemas para la comunidad local como olores y presencia de gusanos y moscas, sumados al riesgo que implicaba que algún niño o niña pudiera caer en ese canal.

En diálogo con Fiscales, el representante del Ministerio Público refirió que la cantidad de prueba colectada indicaba que los valores de contaminación en las muestras eran superiores “hasta en un 3000% a los de referencia”.  A su vez, subrayó que luego de la lectura de los argumentos, evaluarán si el fallo implica un criterio general en materia de delitos ambientales o si se refieren exclusivamente a los hechos de este caso.