20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una de las expositoras fue la secretaria de la dependencia, Rafaella Riccono
La fiscalía federal de Esquel organizó una jornada sobre trata de personas
La jornada de capacitación estuvo destinada a la articulación entre instituciones de la comunidad para el accionar frente a la trata, y contó con la participación del Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional y el Consejo Municipal de la Mujer.

Ayer, en la ciudad chubutense de Esquel, se realizó la “Segunda Jornada de capacitación sobre la articulación con instituciones de nuestra comunidad para el accionar procedimental en trata de personas – año 2015”. El evento fue organizado por la fiscalía federal de Esquel -a cargo de Silvina Ávila-, el Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional y el Consejo Municipal de la Mujer.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Rafaella Riccono, secretaria de la fiscalía federal, y  Verónica Sepiurka, dependiente de Gendarmería.

La funcionaria del MPF Riccono habló sobre el tratamiento legal del delito, sus características, posibilidad de detección, la "legalización" local -por medio de leyes provinciales u ordenanzas- de la explotación sexual de mujeres y ejemplos legislativos que habilitan la posibilidad de que se perpetre el delito.

Por su parte, la gendarme Sepiurka brindó ejemplos de causas de trata de personas en cuyos procedimientos e investigación participó la fuerza policial, expuso sobre las clases de violencia que conllevan esta clase de delitos, las formas de captación informática y caracterizó al delito en su fase más violenta.

El evento contó con la presencia de diversas instituciones y organizaciones sociales tales como el Servicio de Protección de Derechos, la Policía comunitaria, personal de Inspecciones de la Municipalidad de Esquel, representantes del Consejo Deliberante de Esquel, Secretaría de Promoción Social, directores de diversos colegios, Policía de la Mujer, Centro Integral de la Mujer, Cáritas Esquel, SENAF, entre otros organismos.