13 de junio de 2024
13 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano
La fiscalía pidió elevar a juicio la causa por la negociación de contratos de “dólar futuro”
Entre los acusados están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Economía Axel Kiciloff, además de directivos del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Se les imputa el delito de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio estatal.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó hoy la elevación a juicio de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, del ex ministro de Economía, Axel Kiciloff, de una docena de directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de tres integrantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), al encontrarlos responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio estatal, en el marco de la causa conocida como “dólar futuro”.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 señaló en su dictamen que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, el BCRA negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) “contratos de dólar futuro a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica (texto según ley nro.26.739)”. Como resultado neto de las operaciones a futuro en los mencionados mercados, “se verificó una pérdida entre septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016” de $54.921.788.702,40.

“De acuerdo a las directivas impartidas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su Ministro de Economía, Axel Kicillof, los Directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera, utilizando de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, adoptaron las medidas de carácter técnico administrativas que permitieron a la entidad vender entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado”, detalló el fiscal federal en el escrito presentado ante el Juzgado Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadío. La lista de imputados se completa con Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, quienes desde la CNV habrían llevado a cabo “diversas acciones de carácter técnico administrativas en violación directa de las competencias y deberes de sus cargos, coadyuvando a la operatoria ilegal que estaba realizando el B.C.R.A.”.

Taiano consideró que “las consecuencias dañosas para el patrimonio del B.C.R.A.” surgen de las pérdidas netas verificadas “en función de lo abonado por la entidad como consecuencia de los Contratos de Futuros de Dólar negociados entre los meses de septiembre y diciembre de 2015”. En ese sentido, precisó que desde su directorio se “adoptaron las medidas necesarias para su consecución y dictaron las resoluciones que permitieron ampliar de U$S 10.000 millones a U$S 20.000 millones, en tan solo un mes, el límite de las posiciones abiertas de la entidad en los mercados de futuros de dólar”. “En virtud de ello, el B.C.R.A. vendió U$S 13.415 millones en este tipo de contratos negociándolos por debajo del precio”, agregó.

Calificación legal

El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que los acusados deberán responder como coautores penalmente responsables de administración fraudulenta en perjuicio del patrimonio estatal. A Girard, Paván y Jacoby, por su parte,  les imputó el mismo delito pero “en calidad de partícipes necesarios”.

Así, tras valorar los más de 75 elementos probatorios, Taiano solicitó que la causa sea elevada a debate oral y público.

El “dólar futuro”

En un apartado del dictamen, el fiscal federal precisó sobre la cuestión que “el dólar futuro es un contrato de futuros en el cual el dólar estadounidense se utiliza como activo subyacente. De esta forma, dos contrapartes acuerdan un tipo de cambio del dólar en una fecha futura; comprometiéndose a abonar, en el momento de la liquidación, la diferencia entre el valor del activo subyacente y el precio acordado. Es importante mencionar que la operación se realiza completamente en pesos, es decir que se invierte en pesos y se paga en pesos”.