26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40
La Fiscalía solicitó enjuiciar a un hombre por el homicidio de un ciudadano colombiano
El hecho ocurrió en la noche del 2 de abril de 2016, en el interior de la Plaza del Congreso. La víctima, de 23 años, fue ultimada de un disparo en la cabeza, por un compatriota.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, Estela Andrades, le solicitó al juez Diego Slupski la elevación a juicio de la investigación seguida contra Humberto “Chili” González Bayona en orden a los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Kevin Germán Rodríguez Díaz, y portación de un arma de guerra sin la debida autorización legal.

El hecho

En su requerimiento, la fiscal Andrades sostuvo que el 2 de abril de 2016, alrededor de las 22.30 hs., González Badoya junto a Cristián David Daza y otros sujetos –aun no individualizados- llegaron a la Plaza del Congreso, a bordo de un Volkswagen Gol. Tras dar varias vueltas a la manzana, el imputado bajó del vehículo y se dirigió hacia un banco de plaza, donde Kevin Germán Rodríguez Díaz se encontraba bebiendo cerveza junto a otras personas.

Allí, González Bayona extrajo un arma de fuego y disparó en la cabeza de su compatriota -lo que le ocasionó la muerte por lesiones cráneo encefálicas-, para luego darse a la fuga. En el lugar de los hechos se realizaron las diligencias de rigor y se secuestraron una vaina servida calibre .9mm y otros elementos de interés para la pesquisa.

Por otra parte, testigos de identidad reservada sostuvieron que la muerte de Rodríguez Díaz ocurrió por diferencias que mantenían grupos formados por personas de nacionalidad colombiana, enfrentados entre sí.

Al ser detenido, González Bayona negó haber cometido el homicidio, aunque acusó a su compatriota Cristián Daza, porque éste habría admitido el crimen. Además, señaló que Daza había abandonado el país, junto a su pareja, por vía terrestre y que se encontraban en Colombia.

En base a las pruebas colectadas, la fiscal Andrades le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, Diego Slupski, que Humberto González Bayona sea sometido a juicio oral como coautor del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con portación de un arma de guerra sin la debida autorización legal. Asimismo solicitó la extracción de testimonios para continuar la investigación respecto a otras personas involucradas en el hecho, entre ellas el citado Cristian David Daza, actualmente detenido en la República de Colombia y con proceso de extradición.

Otro crimen

En paralelo a la muerte de Rodríguez Díaz, la fiscal Andrades investiga el homicidio de Víctor Manuel Espinosa Vargas, otro ciudadano colombiano que fuera ultimado en la madrugada del 3 de abril en la calle Catamarca al 200, evento que guardaría estrecha relación con el crimen perpetrado por González Bayona.