17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El músico está acusado de homicidio
La fiscalía solicitó que se reanude el proceso penal contra Cristian "Pity" Álvarez
Así lo requirió el fiscal Sandro Abraldes ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, que definirá la situación la próxima semana.

El fiscal Sandro Abraldes, en representación de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27, solicitó este lunes que se reanude el proceso penal contra Cristian "Pity" Álvarez, acusado de haber cometido un homicidio en julio de 2018. Tras la audiencia donde se postuló el pedido y donde se evaluaron distintos informes sobre la salud mental del acusado, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29 definirá la situación la próxima semana.

En abril del año pasado, el tribunal había decretado la suspensión del proceso judicial, al considerar que el músico no estaba en condiciones psíquicas de afrontar un juicio oral. Esa decisión fue tomada en línea con lo que había planteado el fiscal Abraldes, quien también había postulado el rechazo al pedido de sobreseimiento que había hecho la defensa.

Al mismo tiempo, se había ordenado el cese de la prisión preventiva de Álvarez -que estaba detenido desde julio de 2018- y se había dado intervención a la justicia civil para que determinara el tratamiento y lugar apropiado para su internación. Justamente en el marco de esa decisión se estableció la presentación de informes trimestrales acerca de la salud y la evolución del imputado para evaluar cuándo podría ser sometido a proceso.

Tras un informe del Cuerpo Médico Forense que dio cuenta de la mejoría en el estado de salud, se realizó la audiencia donde se debatió sobre la posibilidad de que el acusado pueda enfrentar un debate oral. Álvarez estuvo presente y contestó una serie de preguntas que le formularon tanto desde el tribunal como desde la fiscalía.

El fiscal Abraldes postuló entonces que el tribunal reasuma el control sobre la situación de Álvarez, que se reanude el proceso penal y que se supervisen los tratamientos que haría para mejorar su condición de salud, entre ellos la asistencia diaria a un centro de día. En esa línea, requirió que el acusado pase a un régimen de detención domiciliaria con vigilancia electrónica, lo que le permita ir y venir de su casa al lugar de tratamiento. Ahora, los jueces Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla evaluarán la solicitud y comunicarán su decisión la próxima semana.

La causa

En el debate que debía iniciarse a principios de marzo de 2021 se iba a juzgar lo sucedido en la madrugada del 12 de julio de 2018 en el barrio Samoré de Villa Lugano. En esa oportunidad, Álvarez y Cristian Díaz comenzaron a discutir y luego a pelear. Ante esto, según la acusación, Álvarez sacó una pistola que llevaba en el bolsillo derecho de su campera y le disparó en la cabeza. Díaz cayó al piso y el músico efectuó tres disparos hacia la misma zona y luego huyó. Según el peritaje, la víctima falleció por “lesiones por proyectiles de arma de fuego en región cefálica y hemorragia interna”.

Además, hay un expediente que también está en la instancia de juicio oral donde el músico está acusado de haber privado de su libertad, con violencia y amenazas, a su manager y a una amiga en noviembre de 2016.