24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por requerimiento de la Fiscalía Criminal y Correccional N°53
La Justicia Federal investigará el robo a la sede de la Gendarmería Nacional
La investigación quedó en manos del Juzgado Federal N°12, a cargo del juez Sergio Torres. El fiscal del fuero nacional, Daniel Pablovsky, había pedido la declinatoria de competencia, por tratarse de objetos que son propiedad del Estado Nacional y que fueron sustraídos de un organismo federal.

Luego de que el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional N°53, Daniel Pablovsky, le solicitara al juez nacional Alejandro Litvack que declinase su competencia para que sea la Justicia Federal la que investigue el robo a la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur de la Gendarmería Nacional -ocurrido el pasado 25 de abril al mediodía, en el barrio porteño de San Cristóbal- la Cámara Federal sorteó al Juzgado Federal N°12, a cargo de Sergio Torres, para que prosiga con la investigación.

El fiscal Pablovsky argumentó ayer ante el Litvack  que no sólo fueron robadas armas de propiedad del Estado Nacional, sino que la sustracción se produjo en un organismo federal y afecta a la seguridad nacional por tratarse de una dependencia de inteligencia de la Gendarmería Nacional.

El juez Litvack decretó hoy la declinatoria de competencia y remitió la causa a la Cámara Federal de Apelaciones, que realizó el sorteo de rigor y adjudicó la investigación al juzgado de ese fuero a cargo de Sergio Torres.

Los hechos a investigar ocurrieron el martes pasado, cuando dos hombres –cuyas identidades aún no pudieron establecerse- golpearon la puerta del inmueble de la calle Deán Funes al 1000. Como el timbre no funciona, y las dos cámaras de seguridad no filman, el sargento jefe de guardia se acercó a la puerta y la entreabrió. Allí fue cuando uno de los sujetos lo encañonó, y junto a su cómplice -también armado- ingresaron a la sala de guardia del edificio.

Tras reducir y maniatar al sargento de guardia, su reemplazante y, posteriormente, a un suboficial, los delincuentes les solicitaron dinero. Al darse cuenta de que estaban en un edificio de una fuerza de seguridad, comenzaron a buscar armas. Así, sustrajeron cuatro armas calibre 9.mm, un equipo de trunking y dos celulares de los efectivos, que se encontraban en el recinto de la guardia.

El robo se extendió durante 20 minutos, tras lo cual los dos hombres salieron caminando por la puerta. Ello fue advertido por otro gendarme que llegaba al lugar, pero desconocía lo ocurrido.